Fondos de Inversión




¿Qué son?
Los Fondos de Inversión son operadoras, distribuidoras o administradoras que se dedican a manejar inversiones en el Mercado de Valores, y tienen por objeto la adquisición y venta de activos objeto de inversión con recursos provenientes de la colocación de acciones representativas.

¿Qué hacen?
Estos fondos hacen lo siguiente:
·         Compran y venden acciones de fondos de inversión.
·         Administran activos de Fondos de Inversión.
·         Distribuyen acciones de Fondos de Inversión.
·         Valúan acciones de Fondos de Inversión.
·         Califican Fondos de Inversión.
·         Proveen precios de activos objeto de inversión.

¿Cuántos tipos de fondos de inversión hay?
En México, existen los siguientes tipos de Fondos y Sociedades de Inversión:
·         Fondos de Inversión de Renta Variable: Primeras en aparecer en el país, sus operaciones se realizan con valores y documentos de renta variable y de deuda.
·         Fondos de Inversión en Instrumentos de Deuda (antes denominadas de renta fija): Operan con valores y documentos exclusivamente de deuda.
·         Fondos de Inversión de Capitales: Operan con valores y documentos emitidos por empresas que requieren recursos a largo plazo y sus actividades están relacionadas preferentemente con los objetivos de la Plan Nacional del Desarrollo.
·         Fondos de Inversión de Objeto Limitado: Operarán exclusivamente con los Activos Objeto de Inversión que definan en sus estatutos y prospectos de información al público inversionista.
·        Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores): Se regulan aparte por la Ley de Sociedades de Inversión, y constituyen el instrumento mediante el cual la Afore invierte los recursos de la cuenta individual del trabajador para obtener mayores rendimientos. Los ahorros de cada trabajador se depositan en la Siefore, según su edad.

¿Quién las autoriza?
Con excepción de las Siefores, para la organización y funcionamiento de los Fondos de Inversión, se requiere de la autorización previa de la CNBV, quien mantiene la facultad discrecional de otorgarla o denegarla.

Fuente: condusef.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana