Karl Mannheim




(1893-1947)

Sociólogo alemán, fundador de la sociología del conocimiento.

Nacido el 27 de marzo en Budapest, Hungría, comenzó su carrera como lector de sociología en 1926 en Heidelberg, Alemania, y en 1930 fue profesor en Frankfurt del Main. En 1933, tras la ascensión al poder de los nazis, viajó a Gran Bretaña, donde fue lector en la London School of Economics hasta 1945. Desde 1945 hasta su muerte, el 9 de junio de 1947, fue profesor de Filosofía y Sociología de la educación en el Instituto para la Educación de Londres.

En su libro Ideología y utopía (1929) y en otros de sus escritos explora los problemas del conocimiento y el orden social. Mientras vivió en Alemania mantuvo una postura relativista, afirmando que el conocimiento no puede evitar incluir percepciones y creencias subjetivas y que, por consiguiente, cualquier ‘verdad’ tiene que estar relacionada con los valores y la posición o estatus social de la persona que la defiende.

En Gran Bretaña se centró en lo que denominó ‘democracia de las masas’, afirmando que para prevenir que la planificación social y económica adquiera matices totalitarios (como en el caso del nazismo, del que había escapado), hay que preparar a la gente para lograr el consenso en los objetivos sociales.

Los sociólogos ingleses de esa época consideraron la visión de Mannheim sobre el conocimiento y sus objetivos como una propuesta original y alentadora, que ha continuado atrayendo a una minoría de seguidores.


Fuente: Microsoft Encarta 1998.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana