Sector Bursátil




¿Qué es?
El Sector Bursátil forma parte del Sistema Financiero Mexicano y, principalmente, está integrado por:
·         Casas de bolsa.
·         Instituciones de crédito.
·         Operadoras de Fondos de Inversión.
·         Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).
·         Distribuidoras de Fondos de Inversión



¿Qué es el Mercado de Valores?
El Mercado de Valores es el flujo de operaciones bursátiles -públicas y en masa- entre oferentes (los que ofrecen) y demandantes (demandan) de recursos (dinero); es el espacio en el que se llevan a cabo operaciones con valores.

Ejemplos de valores son:
·         Acciones, obligaciones.
·         Cetes, títulos opcionales.
·         Bonos, certificados, pagarés.
·         Letras de cambio y demás títulos de crédito

En México, la institución que tiene la concesión de la SHCP para llevar a cabo las operaciones del mercado de valores organizado es la: Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (BMV).

¿Cuáles son los objetivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)?
Los objetivos de la BMV son:
·         Proveer el soporte para el mercado: sus reglas de operación, las instalaciones y tecnología.
·         Facilitar las operaciones con valores.
·         Procurar el desarrollo del mercado: que haya más participantes; es decir, emisoras de valores e inversionistas encaminados a incrementar la liquidez del país mediante el ahorro y la inversión.

A las instalaciones de la BMV sólo pueden acceder los operadores de las casas de bolsa para representar a sus clientes, que son:
·         Inversionistas: Personas físicas o morales que compran los valores a cambio de su dinero.
·         Emisoras: personas morales que captan dinero a cambio de la colocación pública de sus valores.

Es una bolsa o mercado organizado porque existen reglas para colocar los valores, comprarlos y venderlos, intercambiarlos y ejercer sus derechos corporativos y patrimoniales. Para esto, la BMV se apoya en otros organismos, como:
·         Registro Nacional de Valores (RNV): Mantiene un registro de los valores autorizados para ser inscritos en la BMV, así como de las diferentes notificaciones a sus accionistas o acreedores. Este registro está a cargo de la CNBV y es único en México.
·         Instituto para el Depósito de Valores (S.D. Indeval): Es la Institución que tiene como función principal custodiar y administrar los valores. Si los valores no están registrados en el RNV y depositados en el Indeval, entonces no se está operando con valores autorizados en este mercado.
·         Brockers de mercado de dinero: Son promotores institucionales (operadores, distribuidores y despachos de consultoría) que se dedican a asesorar y armar portafolios de inversión de acuerdo con las perspectivas personales de sus clientes, canalizando los recursos a los intermediarios financieros. Una parte del mercado de valores se negocia a través de estos intermediarios bursátiles.

¿Qué es la intermediación bursátil?
Intermediación con valores es la realización habitual y profesional de cualquiera de las actividades que a continuación se indican:
·         Actos para poner en contacto oferta y demanda de valores.
·         Celebración de operaciones con valores por cuenta de terceros como comisionista, mandatario o con cualquier otro carácter, interviniendo en los actos jurídicos que correspondan en nombre propio o en representación de terceros.
·         Negociación de valores por cuenta propia con el público en general o con otros intermediarios que actúen de la misma forma o por cuenta de terceros.


NOTA: No existe organismo alguno que garantice rendimientos o la recuperación del dinero invertido: tanto el rendimiento como el capital están respaldados por la empresa emisora del valor o las garantías que ésta otorgue.



Fuente: condusef.gob.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana