Aspectos a considerar del comportamiento y tipo de consumidores. La Teoría del consumidor




·         Existen una serie de elementos que influyen en la manera en que el individuo decide aprovechar su renta disponible para satisfacer sus necesidades. La Teoría del Consumidor tiene por objeto el estudio de todos los factores determinantes al momento en que cada individuo valora las alternativas para adquirir bienes o contratar servicios, y maximizar su nivel de satisfacción y utilidad. Los principales determinantes del comportamiento de todo consumidor son: las preferencias o gustos personales que les llevarán a discriminar entre bienes similares o sustitutos, las restricciones presupuestales definidas por el total de sus ingresos o renta, así como las variaciones en los precios de aquellos bienes y servicios que desea adquirir o contratar. En todos los casos, la conducta del consumidor se guiará por la obtención de la máxima utilidad, con el empleo de la menor renta posible.


·         Con base en sus necesidades y preferencias, cada consumidor establecerá alternativas de combinación de bienes y servicios que le reporten niveles similares de satisfacción, es decir, que la selección de una u otra le resulte indiferente. Gráficamente, las coordenadas formadas por estas combinaciones darán lugar a la curva de indiferencia, y el consumidor podrá establecer tantas curvas  como expectativas de satisfacción se formule. Asimismo, de acuerdo con las restricciones presupuestales, y basado en el precio de los bienes que desea adquirir, el consumidor definirá combinaciones de satisfactores que se igualen al presupuesto disponible, dando lugar a la línea de restricción presupuestal. Los puntos en que dicha línea establezca contacto con la o las curvas de indiferencia identificarán las posibilidades reales de elección por parte del consumidor, y éste se inclinará por aquella que le represente mayor nivel de satisfacción (generalmente, aquella ubicada en la curva de indiferencia más lejana a los ejes), la cual constituirá la elección óptima. Por último, el incremento en el precio de algunos de estos bienes también modificará el comportamiento del consumidor, bajo dos modalidades: efecto sustitución y efecto renta. 


Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana