Crédito Hipotecario




¿Qué es?
El crédito hipotecario para la vivienda es aquel que se otorga para comprar, ampliar, construir o remodelar tu casa.


¿Por qué se llama crédito hipotecario?
Al crédito para la vivienda se le llama comúnmente hipotecario, porque la persona que recibe el crédito debe dejar el inmueble en garantía (hipoteca):

1.      Si el crédito es para comprar (nuevo o usado), debe dejar a la Institución Financiera, en garantía (hipoteca), el inmueble adquirido con el crédito.
2.      Si es para remodelar o ampliar, debe dejar a la Institución Financiera, en garantía (hipoteca), el inmueble que se va a remodelar.

¿Qué es la hipoteca?
Es una garantía real que sirve para seguridad del pago de un crédito y por el cual quedan sujetos, como garantías, determinados bienes inmuebles de un deudor o de un tercero, asegurando así el cumplimiento de una obligación. En caso de incumplimiento, el acreedor tendría derecho a ejecutar o liquidar previo juicio los inmuebles a su favor.

¿Qué se debe tomar en cuenta antes de solicitar un crédito hipotecario?
Antes de contratar un crédito hipotecario, la persona debe:
·         Solicitar la oferta vinculante, que es el documento expedido gratuitamente por las instituciones para garantizar al usuario (durante 20 días naturales) todas y cada una de las variables financieras ofrecidas en el crédito hipotecario para la vivienda, siempre y cuando el usuario entregue toda la documentación prevista en la solicitud de crédito dentro de dicho plazo.
·         Revisar que su Reporte de Crédito Especial no tenga ninguna clave negativa.
·         Averiguar en el banco (o con la Institución con la que vaya a contratar) cuál es su zona de influencia o en qué estados de la República ofrece estos créditos (algunas Instituciones bancarias otorgan el crédito dependiendo de la zona geográfica donde se ubique el inmueble).
·         Comparar las condiciones de crédito que ofrecen las distintas instituciones (de sugerencia está consultar los cuadros comparativos que publica la CONDUSEF en su página Web).
·         Acudir personalmente a la institución de su elección para solicitar información sobre los programas hipotecarios y reflexionar muy bien esa información: aclarar todas las dudas.
·         Evaluar la tasa de interés, si va a ser fija o variable.
·         Planear bien sus gastos y compromisos para verificar cuál es su capacidad real de pago. Tomar en cuenta los gastos notariales ya que suman entre el 4% y el 9% del valor del inmueble dependiendo de la normatividad aplicable al Estado de la República en que se encuentre el inmueble.
·         Solicitará la institución una tabla de amortización del crédito para visualizar el importe aproximado de las mensualidades a pagar durante el tiempo que va a durar el crédito (como recomendación está utilizar el Simulador de Crédito Hipotecario de la página Web de la CONDUSEF).

¿Qué se debe tomar en cuenta después de contratar el crédito hipotecario?
Después de contratar el crédito, la persona debe:
·         Verificar los compromisos adquiridos en su contrato y cumplirlos puntualmente durante todo el tiempo que dure el crédito.
·         Estar al pendiente de los días de pago correspondientes a cada amortización para evitarse intereses moratorios y problemas.
·         Consultar los estados de cuenta pues en éstos vienen detallados todos los movimientos efectuados durante un período determinado: en caso de no estar de acuerdo con éstos, debe efectuar su reclamación sin rebasar el límite de tiempo que indique la Institución Financiera, ya que después de ese tiempo no le van a admitir reclamación alguna.
·         Evaluar la conveniencia de realizar prepagos parciales o por el total de su deuda.
·         Revisar los intereses que puedan ser deducibles de impuestos año con año.
·         Al liquidar el crédito se debe obtener la carta de liberación de hipoteca y se debe verificar que se libere el gravamen en el Registro Público de la Propiedad del Estado de la República en que se encuentre el inmueble.
·         Revisar el apartado legal para conocer las características del contrato de hipoteca.


Fuente: condusef.gob.mx

1 comentario:

  1. Hay muchas opciones de crédito hipotecarios pero para mí la mejor opción son las hipotecas kutxabank. Luego de analizar los requisitos y consultarlo con mi abogado y mi contador llegué a la conclusión que es una de las mejores opciones disponibles que hay en el mercado.

    ResponderBorrar

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana