Escuela de Sistemas




El surgimiento de la escuela de sistemas, es un reflejo peculiar de la crisis metodológica que experimentan tanto la escuela clásica como la corriente del comportamiento. Asimismo, la formación de esta tendencia refleja la complejidad progresiva de la economía.


Esta escuela se propone partir de concepciones sociológicas, para hacer un balance crítico de las ideas anteriores sobre la naturaleza y los métodos de la gestión., para sintetizar teóricamente, la nueva experiencia práctica en el dominio de la organización de la producción.

Esta corriente se distingue por su propensión a ver en la organización social, un sistema complejo formado por varios subsistemas parciales. Entre dichos subsistemas suelen incluir al individuo, la estructura formal, la estructura informal, los status, así como el ambiente físico. La complejidad de su estructura plantea, en primer término, la necesidad de estudiar la interacción de los subsistemas. En correlación, el concepto metodológico central es el de “enlace” y el de “proceso de enlace”. Se destacan tres procesos de enlace fundamentales: comunicación, equilibrio y toma de decisión.

De una manera operacional, esta escuela comprende tres partes principales, que se clasifican según las técnicas y herramientas que utiliza:

a) Sistemas de Información. Se diseñan para proveer al administrador de conocimientos u datos útiles para el desarrollo de su trabajo, por ejemplo: la teoría de la información, los sistemas de control, las computadoras.

b) Los Modelos de Decisión. Guarda estrecha relación con los problemas matemáticos de investigación de operaciones (sin pertenecerles formalmente), y con el extenso dominio de los llamados método de planeación reticular. Estos han permitido hallar un nuevo lenguaje para describir, resumir en modelo y analizar complejas operaciones polifásicas. Tales métodos de confección de modelos de sistemas y regulación operativo son: la simulación y, en particular, el camino crítico (CPM), el PERT (Program Evaluation and Receiver Technique).

El surgimiento de estos métodos de planeación a largo plazo, programación y pronosticación, se debe a la necesidad de crear condiciones para la correcta toma de decisiones en una situación, en que la actividad directiva tropieza con gran cantidad de información y un cúmulo de lo factores, cuyo análisis, evaluación e integración son imposibles en la organización habitual de la gestión administrativa.

c) La del enfoque de sistemas. Mediante la cual, el administrador puede evealusr las interrelaciones de todos los factores a considerar, por ejemplo: estructura organizacional, flujos de información, estructura procedimental, ambiente de decisión, comparación de costos, riesgos asociados a estrategias alternativas.

La teoría general de sistemas.
Se admite plenamente que los lineamientos fundamentales que comprende la llamada teoría general de sistemas, están basados en algunos conceptos vertidos por el filósofo alemán Friedrich Hegel (1770-1831), a quien corresponde el siguiente esquema de ideas:

·         El todo es mayor que la suma de sus partes.
·         El todo determina la naturaleza de las partes.
·         Las partes no pueden comprenderse, si se consideran aisladas del todo.
·         Las partes están dinámicamente interrelacionadas y además, son interdependientes entre sí.

Esta descomposición del todo en partes, facilita la determinación de los pasos necesarios para encontrar la solución a un problema. No obstante, hay que sintetizar e integrar las soluciones parciales en una solución global del problema enfocado. Ahora bien, es esencial buscar la organización del todo y no solamente de las partes considerada en forma aislada. Esta es una de las ideas centrales del método sistemático.

Antes de la teoría general de sistemas, cada ciencia se preocupaba por aislar los fenómenos que le interesaba estudiar, como medio para desertar, sus características esenciales y las relaciones de causa a efecto que las rigen.

Esta teoría, debe su formulación a diversas tentativas interdisciplinarias para superar la tendencia de las ciencias a la particularización . Los precursores de la teoría de sistemas partieron del supuesto de que si distintas personas trabajan con sistemas, o sea, con modelos relativamente estables de variables, debería ser posible desarrollar una serie de conceptos comunes y básicos, que podrían intercambiarse entre cualesquiera disciplina. Esto representó un surgimiento de la tesis del “Isomorfismo”, basada en la hipótesis de que en realidad existen una serie de estructuras o procesos que pueden emplearse en todas las disciplinas, a utilizarse en sistemas de todo tipo. Por ejemplo: el organismo humano y el sistema administrativo. Ambos tienen características estructurales semejantes y mecanismos comunes de reproducción, sin que por ello, sean necesariamente idénticos como sistemas vivos. Necesitan un proceso de intercambio de materia, energía e información tanto dentro de ellos mismos como entre ellos y su ambiente.

Basados en estas observaciones podemos comprender que un sistema se puede definir como: “Un conjunto de elementos interrelacionados para lograr un objetivo”.

Esta definición plantea que los “componentes” básicos de un sistema son tres: el objetivo, los elementos y las interrelaciones entre ellos.

Asimismo, si no toma en cuenta la complejidad de un determinado sistema, sus “elementos” básicos, son fundamentalmente tres: insumos o entradas, proceso de conversión y salida o producto. Son elementos tomados también como “parámetros de un sistema”, porque son los términos empleados para describir los sistemas.

Objetivos de la teoría general de sistemas.
Esta forma de ver la naturaleza, tiene por objeto dar un marco conceptual para analizarla. Advierte que al estudiar cualquier parte de ella, no podemos olvidar que esa parte tiene relaciones vitales con un ambiente formado por los sistemas más próximos a ella y relaciones gradualmente difusas con los sistemas más ajenos. Así, hasta que esas relaciones hacen imperceptibles o irrelevantes para el objeto de estudio.

Por otra parte, este marco conceptual nos advierte que para estudiar cada parte de la naturaleza que nos interese, es conveniente enmarcarla en un sistema definido por sus tres componentes (objetivo, elementos, interrelaciones) así como el ambiente con el cual tiene sus interacciones vitales y significativas, por lo que es necesario identificar la totalidad para comprender en todas sus implicaciones, la parte de la naturaleza que queremos estudiar. Así, la teoría general de sistemas nos permite analizar.

“Cómo” se relacionan determinados elementos y “para qué” se relacionan (investigación a partir de los elementos, para descubrir el objetivo, el sistema y el ambiente).

“Cuáles” elementos son necesarios y “cómo” se interrelacionan para producir determinando resultado (investigación a partir de un objetivo que se conoce, para descubrir el sistema que lo produce).

Para qué” existen determinadas interrelacionadas entre ciertos elementos y “cuáles” son todos los elementos involucrados (investigación a partir de ciertos elementos e interrelaciones, para descubrir el sistema y su objetivo).

El concepto básico de “sistema”, fue expuesto en el año de 1930 por el tratadista Henderson.

Kent Boulding y A. Rapoport.
Abordaron la formulación de las concepciones básicas de la teoría de los sistemas. En primer lugar destacan los fenómenos de carácter más general, que son objeto de investigación de muchas disciplinas científicas. En segundo lugar, los agruparon de acuerdo al grado de complejidad. Boulding considera que un elemento común de la esfera concreta de las diversas disciplinas es la población, independientemente de que se trate de animales, clases sociales o mercancías. Pueden ser también factores de de significación común:

a) Los individuos.
b) La conducta.
c) El crecimiento.
d) La información y la comunicación.

Una vez establecidos los elementos y las categorías de cada sistema, Boulding destaca ocho niveles jerárquicos de sistemas:

1)      Los sistemas estáticos.
2)      Los dinámicos simples.
3)      Los cibernéticos simples.
4)      Los sistemas abiertos.
5)      La vida de las plantas.
6)      El reino animal.
7)      El hombre.
8)      La organización social.

Grupo de operacionalistas o cuantitativistas.
A principios de los años 50, comenzaron las búsquedas de una definición más exacta del carácter específico de las letras de gestión, cuyo cumplimiento presupone la aplicación de los métodos matemáticos, aunque por sí, estas tareas deben estimarse con objeto de la teoría de la administración.

En consecuencia, la teoría de las decisiones de dirección se constituye como disciplina científica aparte (dentro del marco de la ciencia de administrar). Se concibe como un desarrollo continuo de la investigación de las operaciones, que se interpretan como medios específicos de la toma de decisiones.

Sin embargo, en la teoría de las decisiones (y eso la distingue de la investigación de operaciones) se pone especial atención al propio proceso de toma de decisiones a la formación de los principios de elección, de elaboración de criterios de la calidad y de definición de los modos de búsqueda de acuerdo con estos principios. Los adeptos a esta corriente, afirman que la toma de decisiones constituye la médula de la actividad administrativa y determina sus rasgos específicos.

Enfoque de sistemas.
Hay que considerar este diseño como la aplicación de la teoría de sistemas, ya que a través de ella se cuenta con una metodología práctica para el diseño.

Tanto la teoría general de sistemas como el enfoque de sistemas, pugnan en contra de proposiciones extremistas de simpleza y complejidad, por las cuales se deciden en numerosas ocasiones las relaciones que se dan entre los sistemas y subsistemas.

Este concepto fue trasladado a la administración y vemos que los organismos tradicionales particularmente en sus niveles operativos, agrupan a las personas por especialidad profesional, las cuales se integran en grupos complementarios o afines, careando la conocida pirámide organizacional.

En estos organigramas , no hay jefes responsables por procesos completos sino por las partes que ocupan de la especialidad profesional de la unidad correspondiente, de modo que todos los procesos concurren al más alto cargo de la pirámide organizacional, para su coordinación general.

El concepto nuevo que aporta la teoría de sistemas, es la importancia de las interrelaciones entre sus elementos, las cuales a su vez, son jerarquizadas en función del objetivo específico que da la razón de ser al sistema.

Cuando se habla de sistema en general, no se define la dimensión de éste. Así los elementos de un sistema son a su vez sistemas, pero de una extensión menor que el sistema que los comprende, por eso se les llama subsistemas, pero el nombre esta condicionado a que se haya definido el sistema mayor.

Aplicación del enfoque de sistemas a la administración.
Se debe admitir que el “enfoque de sistemas” dentro del estudio de la administración, aparece como la oportunidad de una perspectiva diferente en cuanto a ésta, es vista de una manera efectiva, eficiente, al considerar tanto los valores personales como los sociales.

La aplicación de la teoría de sistemas a la administración, nos lleva a considerar a los organizar a los organismos sociales, como un sistema que está inmerso en un ambiente, lo cual señala dos grandes áreas por estudiar.

·         Las interrelaciones del organismo social con el ambiente.
·         La composición interna del organismo social: objetivos, elementos e interrelaciones.

Fuente: Introducción a la Administración con Enfoque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana