Escuela del Comportamiento




La idea simplista de la naturaleza de la conducta humana en los organismos sociales y el afán de menoscabar el papel que desempeñan en ella los “recursos humanos”, constituye un defecto orgánico tanto de la escuela clásica como de las demás corrientes. Los representantes más sensatos de estas escuelas, suelen hacerse cargo de ello, pero en una forma inadecuada, proponiendo las más superficiales explicaciones de las causas que originan dicho simplismo y definiendo de modo también superficial, las vías para superarlo.


Esta escuela surgió de los esfuerzos de líderes como Gantt y Munsterberg, para reconocer la central importancia del individuo en cualquier esfuerzo cooperativo. Su razonamiento era que, en tanto el administrador logra que se hagan las cosas de personas, el estudio de la administración debería concentrarse en los trabajadores y sus relaciones interpersonales. Los estudiosos del compartimiento se concentran en las “motivaciones”, “dinámica de grupos”, “motivos individuales”, “relaciones de grupos”, etc.

Esta corriente tiende a ser ecléctica, incorporando la mayoría de las ciencias sociales incluso a la psicología, sociología, antropología. Su rango es amplio e incluye desde cómo influir sobre el comportamiento individual hasta un análisis detallado de relaciones psicosociológicas. Centrándose en el elemento humano, se interesa por una parte, en la comprensión de los fenómenos relevantes en las relaciones intra e interpersonales, en cuanto a la situación de trabajo, y por otra, se interesa en observar los grupos de trabajo como subculturas antropológicas.

El origen de esta escuela puede localizarse a partir del año de 1879, cuando William Wondt estableció en Leipzig, un laboratorio para estudiar el comportamiento humano, éste es el primer paso importante para transformar la psicología en una ciencia experimental. Fue en Leipzig donde estudió en 1885, el doctor Hugo Munsterberg, aunque hacia 1913, siendo profesor en la Universidad de Harvard, cuando publicó su libro 'Psicología y Eficiencia Industrial', abriendo el nuevo campo de la Psicología Industrial.

Hugo Munsterberg.
Creó el campo de la psicología industrial, aplicando sus técnicas de laboratorio para medir diferencias psicológicas entre individuos y empleados en situaciones de trabajo; a travpes de esto abrió una nueva faceta de la administración científica, el estudio y la aplicación científica de diferencias individuales.

La eficiencia nunca podrá lograrse a través de una dirección abusiva. En lugar de ésta, debería venir, a través del análisis científico, el trabajo y la adaptación del obrero a su tarea y a su psicología, de tal manera que pudiera lograr un puesto floreciente y una adecuada armonía interna.

Rensis Likert.
Uno de los más conocidos representantes de esta escuela. Trata de argumentar teóricamente la posibilidad de articular la conducta de los pequeños grupos, con los objetivos comunes de la organización. Parte de que, en tanto los pequeños grupos poseen un valor efectivo sobre sus componentes, la “rivalidad entre los grupos” puede superarse mediante la inclusión de los dirigentes de las diversas subdivisiones o de cada nivel, en pequeños grupos que trabajen juntos. En estos grupos deben entrar varios dirigentes de igual nivel, así como el dirigente de los mismos, es decir, del que dependen todos los demás.

En semejante situación, el esquema de organización viene a ser un sistema de “grupos concatenados”, en donde los dirigentes hacen las veces de “eje de unión”.

Resumiendo el contenido fundamental de la escuela del comportamiento puede reducirse a tres tesis básicas:
a) El hombre es un animal social.
b) La rígida jerarquía de la subordinación y la formalización de los procesos de organización, son incompatibles con la naturaleza del hombre.
c) La solución del problema de los hombres, es cosa de los hombres de negocios.


Fuente: Introducción a la Administración con Enfoque.

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