Escuela Tradicional de Administración




El surgimiento de la moderna administración científica, se remonta a los albores del siglo XX y va unido, como se reconoce, a F.W. Taylor, H. R. Towne, H. Fayol, etc.


La Administración Tradicional o Científica, se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción, investigación y análisis de la operación del taller. Aunque interesada en técnicas específicas tales como: los estudios de tiempos y movimientos, la planeación y el control de la producción, la distribución del equipo en la planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en la teoría. Siendo la primera estructura de conceptos administrativos, ha servido bien a los administradores y ha provisto una base sobre la cual los estudios se pueden construir y mejorar.

Federico W. Taylor.
En el desarrollo de su tipo de administración, el enfoque de Taylor era estudiar las operaciones, determinar los hechos relativos a la situación del trabajo y, de estas observaciones, derivar principios. Veía a la administración, como el obtener cosas hechas por personas operando independientemente o en grupos. Su enfoque al problema administrativo era directo y sencillo: definir el problema, analizar la situación de trabajo en todos sus aspectos, aplicar técnicas cuantitativas a todos los aspectos capaces de ser medidos, experimentar mantenimiento, desarrollar una guías o principio administrativo derivado de las observaciones y los estudios.

Taylor insistía en la idea de que los problemas de la productividad del trabajo no pueden resolverse en forma eficiente, si los dirigentes de la producción sólo toman en cuenta los factores estimulantes más comunes y si se basan, en realidad, en la iniciativa estimulada de los obreros. Únicamente la propia dirección puede y debe, subraya Taylor, responde la aplicación del sistema científico, capaz de asegurar un crecimiento permanente de la productividad del trabajo. Dándose perfecta cuenta de que la implementación desde arriba de nuevos método de trabajo, puede tropezar con la resistencia de los obreros. Taylor habla de la necesidad de asegurar su colaboración.

Sólo por la vía de la estandarización forzosa de los métodos de la utilización de los mejores implementos, condiciones de trabajo y de la cooperación forzosa, se puede asegurar esta aceleración general del ritmo de trabajo. Lograr la adopción de las normas y asegurar la necesaria cooperación, recae exclusivamente sobre la administración de la empresa.

En términos generales, el taylorismo propiamente dicho consiste en:
·         Creación de una base científica, capaz de sustituir los métodos de trabajo tradicionales. Investigaciones científicas de cada componente del mismo.
·         Selección de los obreros con base en criterios científicos, entrenamientos y aprendizaje de los obreros.
·         Colaboración entre la administración y los obreros, en la aplicación práctica del sistema científico, de organización del trabajo.
·         Distribución equitativa del trabajo y de la responsabilidad, entre la administración y los obreros.

Otros aportadores.
Entre los años 20 y 30, fueron eminentes investigadores del sistema Taylor y activos propagandistas de las 'administración científica'. Frank y Lilian Gilbreth, quienes desarrollaron las reglas de la economía de movimientos, particularmente movimientos básicos de las manos que ellos llamaron Therbligs. Henry Gantt, Horace Hathway, Sanford Thompson.

Precisamente en los años 20 aparecen y adquieren una rápida propagación, las nuevas profesiones de “consultores de la administración”, expertos en problemas de rendimiento del trabajo. Crece el número de escuelas y seminarios de administración. A las investigaciones se incorporan hombres de ciencia y se incrementan las publicaciones sobre los problemas de administración científica.


Fuente: Introducción a la Administración con Enfoque.

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