Los factores de la producción




Por su naturaleza, los factores productivos se clasifican en:


·         Tierra (Recursos Naturales): Resulta extensivo a todos los elementos disponibles en la naturaleza que no han sido aún transformados por la intervención humana y resultan susceptibles para atender necesidades, es decir, bienes o servicios, mediante la transformación derivada de la actividad económica.

De acuerdo con el tipo de aprovechamiento económico que se puede hacer de éstos, los recursos naturales pueden clasificarse en:

o   Renovables: Aquellos que, a pesar de su grado de utilización, no se agotan.
o   No Renovables: En los casos en que se agotamiento es irreparable.
o   Mixtos: Cuando se trata de recursos que, si bien pueden llegar a agotarse, mediante su aprovechamiento racional y sustentable se garantizará la disponibilidad futura de los mismos.

·         Trabajo: Para la transformación de los recursos naturales disponibles en satisfactores destinados a atender nuestras necesidades, se requiere de la intervención del ser humano. El factor trabajo considera todas aquellas acciones físicas o intelectuales llevadas a cabo por un individuo para producir un bien o prestar un servicio destinado a la satisfacción de dichas necesidades.

·         Capital: Servían para facilitar la producción de bienes de consumo final. Esta modalidad, ahora conocido como capital físico, se complementa con otro tipo de capital, el financiero, es decir, los recursos monetarios invertidos para la adquisición de recursos naturales y capital físico, así como el pago del trabajo, enfocados a la producción de bienes y la prestación de servicios; el capital humano consiste en habilidades para mejorar la producción y eficientar los procesos.

·         Habilidades Empresariales: Consiste en las habilidades necesarias para coordinar el uso de los demás factores de la producción.


FACTORES DE LA PRODUCCIÓN.
Recursos Naturales.
Renovables.
No Renovables.
Mixtos.
Trabajo
Físico.
Intelectual.
Capital
Físico.
Humano.
Financiero.
Habilidades Empresariales.


Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana