¿Qué es la Evaluación Docente?




La Evaluación del Desempeño Docente implica obtener evidencias directas de su actuación en el aula y en otros espacios escolares, para corroborar que sus prácticas coincidan con los parámetros e indicadores que se determinen en el marco de referencia de una prática eficaz y profesional.


Propósito: Contribuir con su desarrollo profesional para coadyuvar a elevar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y la equidad en los logros educativos.

Las instancias que intervienen en el proceso de evaluación docente son:

SEP: Define el perfil, parámetros e indicadores, así como las etapas, métodos e instrumentos para la evaluación.

INEE: Emite los lineamientos y los criterios técnicos acerca de cómo realizar los proceso de evaluación y su validación.

Autoridades Educativas Locales:
·         Implementan los procesos de evaluación en las entidades.
·         Proponen parámetros e indicadores de las evaluaciones complementarias.

¿Qué beneficios obtengo si se evalúa mi desempeño?
·         Conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad.
·         Contar con acompañamiento de la asesoría Técnico Pedagógica.
·         Establecer sus trayectorias de formación en función de los avances en su desarrollo personal.
·         Acceder a promociones y estímulos dentro del Servicio Profesional Docente.
·         Obtener seguridad laboral y permanencia.

¿Cómo acceder a estos beneficios?
·         Participando en las acciones de evaluación que se realicen en su escuela.
·         Participando en los programas de inducción, regularización, capacitación y formación continua.

Antecedentes del Servicio Profesional Docente.
Se basa en 4 leyes:
·         Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo 3° y 73° Fracción XV).
·         Ley General de Educación.
·         Ley General del Servicio Profesional Docente.
·         Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
·         La Carta Magna es la principal ley que reglamenta el país.
·         El artículo 3° garantiza el acceso de toda la población a la educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria; está deberá ser nacionalista, gratuita, obligatoria y laica.
·         El artículo 3° rige todos los asuntos relacionados a la educación brindada en el territorio mexicano.
·         El artículo 73 Fracción XXV le da la Facultad al Congreso de la Unión de legislar en lo concerniente a las instituciones educativas pertenecientes a la Federación y a los subsistemas estatales.
·         El propósito de la educación es que esta deberá ser armónica, fomentar el amor a la patria y ser democrática.
·         Es la forma de dar al pueblo posibilidades de un mejoramiento económico, social y cultural.

Ley General de Educación.
·         Establece que  todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional.
·         Se reconoce a la educación como medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; como un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a los hombres y mujeres, de manera que tengan sentido de solidaridad social.
·         El Sistema Profesional Docente es integrante del Servicio Educativo Nacional.

Ley General del Servicio Profesional Docente.
·         Busca asegurar la institucionalización del Servicio Profesional Docente (SPD) y contribuir a que la Educación Básica y Media Superior, impartida por el Estado, tenga la calidad que la sociedad demanda.
·         Establece los perfiles, parámetros e indicadores del Servicio Profesional Docente.
·         Regula los derechos y obligaciones del docente.
·         Asegura la transparencia y rendición de cuentas.

Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
·         Establece su autonomía como organismo público (De esta manera se garantiza neutralidad en este proceso de evaluación del Servicio Profesional Docente).
·         Garantiza atribuciones para evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional, en todas sus modalidades.

¿Qué es el Servicio Profesional Docente (SPD) y cómo te impacta como docente?
·         El Servicio Profesional Docente (SPD) es “el conjunto de actividades y mecanismos para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el servicio público educativo y el impulso a la formación continua, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección y Supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus organismos descentralizados”.
·         El impacto como docente radica que “Quienes desempeñan dichas tareas deben reunir las cualidades personales y competencias profesionales para que dentro de los distintos contextos sociales y cuturales promuevan el logro de aprendizaje de los educandos, conforme a los perfiles, parámetros e indicadores que garanticen la idoneidad de los conocimientos, aptitudes y capacidades que correspondan”.

Objetivos y Principios del Servicio Profesional Docente (SPD).
Objetivos:
·         Mejorar, en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los educandos y el progreso del país.
·         Mejorar la práctica profesional vía evaluación en las escuelas, el intercambio de experiencias y los apoyos necesarios.
·         Asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y capacidades del Personal Docente, Directivo y de Supervisión.
·         Estimular el reconocimiento de la labor docente mediante opciones de desarrollo personal.
·         Asegurar un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan funciones de docencia, de dirección y de supervisión.
·         Otorgar los apoyos necesarios para que el personal del SPD pueda desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades.
·         Garantizar la formación, capacitación y actualización continua del personal del SPD a través de políticas, programas y acciones específicas.
·         Desarrollar un programa de estímulos e incentivos que favorezca el desempeño eficiente del servicio educativo y contribuya al reconocimiento escolar y social de la dignidad magisterial.

Principios.
·         Legalidad: Se inscribirá en la observancia estricta del marco jurídico que la regula.
·         Certeza: Docentes, Personal con Funciones de Dirección y Supervisión, Servidores Públicos que intervengan en su desarrollo, e interesados en participar en el Servicio Profesional Docente, deberán tener conocimiento claro y seguro de sus derechos y obligaciones.
·         Imparcialidad: Se desarrollará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a personas u organizaciones.
·         Objetividad: Contribuirá a mejorar la calidad de los servicios de Educación Básica y Media Superior, que se ofrecen a la población al responder cabalmente a sus necesidades de mejora, en materia de su competencia.
·         Transparencia: Permitirá y garantizará el acceso a los procesos que comrpende y a la información que de él emane, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad establecidos por la Ley en México.

Procesos y Mecanismos del Servicio Profesional Docente.
Comprende 4 etapas:
·         Ingreso: Es el proceso de acceso formal al Sistema Profesional Docente.
·         Promoción: Acceso a una categoría o nivel docente superior al que se tiene, sin que ello implique necesariamente cambio de funciones, o ascenso a un puesto o función de mayor responsabilidad y nivel de ingresos.
·         Reconocimiento: Son las distinciones, apoyos y opciones de Desarrollo Profesional que se otorgan al personal que destaque en el desempeño de sus funciones.
·         Permanencia: Continuidad en el servicio educativo, con pleno respeto a los derechos constitucionales. Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán evaluar el desempeño docente de los que ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior.

Procesos Transversales utilizados habitualmente en el Sistema Profesional Docente.
·         Evaluación: Consiste en la acción de emitir juicios de valor que resultan de comparar los resultados de una medición u observación de componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional con un referente previamente establecido.
·         Formación: Acciones diseñadas y ejecutadas por las Autoridades Educativas y las instituciones de educación superior para proporcionar al personal del Servicio Profesional Docente las bases teórico – prácticas de la pedagogía y demás ciencias de la educación. Comprende actualización y capacitación.
·         Indicador: Es el objetivo específico que se busca para que el alumno que asimile el conocimiento pueda aplicarlo de manera cotidiana en su vida diaria.

¿Qué es la Evaluación del Desempeño Docente?
Obtención de evidencias directas de la actuación del docente en el aula y otros espacios escolares.

¿Para qué sirve contar con un marco de referencia del desempeño docente eficaz y profesional?
Fortalecimiento del desempeño profesional docente.

¿Cómo se va a evaluar?
Mediante cuestionarios de autoevaluación.

¿Qué beneficios obtiene si se evalúa su desempeño?
Conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad, obtener seguridad laboral y permanencia.

¿Qué otros aspectos se tomarán en cuenta para la evaluación del desempeño docente?
El contexto socioeconomómico y la infraestructura de la escuela.

¿Cuál es el procedimiento de evaluación del desempeño docente?
En un plazo no mayor a cuatro años habrá evaluaciones diagnósticas.

¿Qué instrumentos o tareas evaluativas se emplearán?
Conocimientos y habilidades del docente, Impacto en los procesos de aprendizaje del alumno, Percepción de la comunidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana