Aspectos Básicos Acuerdo 442




Con fecha de elaboración del 26 de Septiembre de 2008, en este acuerdo “Se establece el Sistema Nacional Bachillerato en un marco de diversidad”. Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012, en el Eje 3 ‘Igualdad de Oportunidades’ cuyo Objetivo 9 es ‘Elevar la calidad educativa’.


En este acuerdo se establecen los ejes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que son los siguientes:

 I.        Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias:
a.      Competencias Genéricas. (Comunes a toda la oferta académica del SNB).
b.      Competencias Disciplinares Básicas. (Comunes a toda la oferta académica del SNB).
c.       Competencias Disciplinares Extendidas. (De carácter propedeútico, con objetivos específicos y necesidades acordes a cada subsistema).
d.      Competencias Profesionales. (Para el Trabajo, con objetivos específicos y necesidades acordes a cada subsistema).

Una competencia en la integración de habilidades, conocimiento y actitudes en un contexto específico. Esta estructura reordena y enriquece los planes y programas de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos y especificarlos. Define estándares compartidos que hacen más flexible y pertinente al currículo de la Educación Media Superior.

Competencias Genéricas:
Clave: Aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios. Relevantes a lo largo de la vida.
Transversales: Relevantes a todas las disciplinas académicas, así como a actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.
Transferibles: Refuerzan la capacidad de adquitrir otras competencias, ya sea genéricas o disciplinares.

Las competencias disciplinares básicas son los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir. Se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar específico y permiten un dominio más profundo de éste.

II.        Definición y regulación de las modalidades de oferta.
a.      Escolarizada.
b.      No Escolarizada.
c.       Mixta.

III.        Mecanismos de Gestión.
a.      Formación y actualización de la planta docente.
b.      Generación de espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos.
c.       Definición de estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento.
d.      Profesionalización de la gestión escolar.
e.      Flexibilización para el tránsito entre subsistemas y escuelas.
f.        Evaluación para la mejora continua.

IV.        Certificación Complementaria del Sistema Nacional Bachillerato.

Niveles de Concreción Curricular.
·         Nivel Interinstitucional: Consenso entre instituciones de Educación Media Superior en torno al perfil del egresado y las competencias a desarrollar. [Marco Curricular Común].
·         Nivel Institucional: Aportes de cada institución para reflejar su filosofía e identidad. [Modelo Educativo de la Institución].
·         Oferta Educativa. [Planes y Programas de Estudio].
·         Nivel Escuela: Aportes de cada plantel en términos de adecuaciones curriculares, tutoría y actividades extraescolares. [Adecuaciones por Centro Escolar].
·         Nivel Aula: Decisiones del docente sobre planeación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje. [Currículum impartido en el aula].

El anexo único explica las circunstancias y contexto de la Educación Media Superior y la importancia de la Reforma Integral de la Educación Media Superior para resolver esta situación, con estadísticas e historia de cada subsistema, haciendo comparativos y rescatando ejemplos de otros países.

La definición de competencias por parte de la ANUIES es: “Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un tiotulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales, fomentar las competencias es el objetivo de los programas educativos. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. Pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formación profesional en general (competencias genéricas) o con un área de conocimiento (específicas de un campo de estudio)”.

La definición de competencia por parte de la OCDE es: “Una competencia es más que conocimiento y habilidades. Implicla la capacidad de responder a demandas complejas, utilizando y movilizando recursos psicosociales (incluyendo habilidades y actitudes) en un contexto particular”.

Por parte de Perrenoud la definición de competencia sería la siguiente: “Capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. No son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos. El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales permiten determinar (más o menos de un modo consciente y rápido) y realizar (más o menos de un modo eficaz) una acción relativamente adaptada a la situación”.

De acuerdo con CONOCER, Competencia Profesional es la “Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes, éstas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo”.

POLFORM define a la Competencia Profesional de la siguiente manera: “Es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también – y en gran medida- mediante el aprendizaje por experienciaen situaciones concretas de trabajo”.

OIT define a la Competencia Profesional como “Idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente por poseer las calificaciones requeridas para ello”.

El Marco Curricular Común responde a la triple necesidad de la educación media:
-          Ser el vínculo entre la educación básica y superior.
-          Dar elementos relevantes para que quienes la cursan puedan desempeñarse como ciudadanos, y en su caso, en la educación superior.
-          Responder a la necesidad de una buena parte de los estudiantes de prepararse para el mundo laboral.

Educación:
§  Informal.
§  Formal.
o   Escolarizada.
o   No Escolarizada.
§  Abierta.
§  A distancia.
o   Mixta
§  No Formal.

Elementos de la Educación Media Superior.
§  Estudiantes.
§  Trayectoria Curricular.
§  Mediación Docente.
§  Mediación Digital.
§  Espacio.
§  Tiempo.
§  Instancia que evalúa.
§  Requisitos para la certificación.
§  Instancia que certifica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana