Influencia de la Organización Militar en la Administración




La organización lineal tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos de la antigüedad y de la época medieval. El principio de unidad de mando, según el cual, cada subordinado sólo puede tener un superior, es el núcleo de las organizaciones militares.


La escala jerárquica (niveles jerárquicos de mando, con grado de autoridad y de responsabilidad) es un elemento típico de la organización militar, utilizado en otras organizaciones. Con el paso del tiempo, a medida que aumentaba el volumen de operaciones militares, crecía también la necesidad de delegar autoridad en los niveles más bajos de la organización militar.

Con las guerras de mayor alcance, el comando de las operaciones exigió nuevos principios de organización, planeación y control centralizados, paralelos a las operaciones descentralizadas. Es decir, pasó a la centralización del mando y a la descentralización de la ejecución.

La evolución del principio de asesoría y la formación de un Estado Mayor General tuvo origen en el siglo XVIII en Prusia, con el emperador Federico II, el Grande, quien para aumentar la eficiencia de su ejército, creó un estado mayor (personal) para asesorar el mando (línea) militar. Los oficiales de asesoría (personal) se encargaban de la planeación; los de línea, de la ejecución de las operaciones de guerra. Los oficiales formados en el Estado Mayor (Personal) se transferían posteriormente a posiciones de mando (línea) y regresaban al Estado Mayor, lo que aseguraba experiencia y vivencia de las funciones de gabinete en el campo y, nuevamente, de gabinete.

Otra contribución de la organización militar es el 'principio de dirección', según el cual, todo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de él y lo que debe hacer.

Karl von Clausewitz, considerado el padre del pensamiento estratégico, consideraba que la disciplina era un requisito básico para una buena organización. Para él. Toda organización requiere una planeación cuidadosa en que las decisiones deben ser científicas y no sólo intuitivas. El administrador debe aceptar la incertidumbre y plantear la manera para minimizar sus efectos.


Fuente: Introducción a la Administración con Enfoque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana