Los costos en la determinación de los niveles de producción




Otro elemento para determinar la conducta del productor es la identificación, clasificación y cuantificación de sus costos, es decir, cuántos recursos destina a la adquisición de recursos materiales o materias primas, al pago de los sueldos de sus trabajadores, a la compra de maquinaria y equipo, la compra o venta de inmuebles en que opera la empresa, a la capacitación del personal o al mantenimiento del equipo que adquiere, por mencionar algunos ejemplos. Los costos son, en ese sentido, el valor monetario de los factores productivos utilizados para generar satisfactores y, tal como dichos factores, también se clasifican en variables y fijos en el corto plazo.


Costos Fijos (CF): Aquellos que permanecen inalterables, sin importar el volumen de producción, por ejemplo, la renta de un local o la depreciación de la maquinaria y el equipo empleados.

Costos Variables (CV): Se modifican en función de las variaciones del nivel de producción, es decir, de la cantidad de satisfactores producidos. El valor total de los costos variables (CV) es determinado al multiplicar la cantidad de unidades producidas en un determinado periodo de tiempo (Q), por el costo variable de cada unidad (cv).

CV=Q*cv

Costos Totales (CT): Son los resultantes de la suma de los Costos Fijos más los Costos Variables.


CT = CF + CV = CF + (Q * cv)

Para identificar hasta qué momento es recomendable continuar produciendo unidades complementarias de un bien o la prestación de un servicio, es conveniente recurrir al cálculo de los costos promedios y los costos marginales.

Costo Promedio (CMe): Refleja el costo de cada unidad producida, para lo cual es necesario dividir el Costo Total (CT) entre la cantidad de bienes producidos (Q).

CMe = CT/Q 

Gráficamente los costos medios representan una curva decreciente que, en un determinado nivel de producción (conocido como óptimo de explotación), comienza a elevarse.

Costo Marginal (CMg): Representa el aumento de los costos con cada unidad adicional producida; expresa lo que costó la última unidad. La curva de costos marginales decrece conforme aumenta la producción, aunque gradualmente comienza a aumentar, hasta que interseca a los costos promedio. Este momento expresa el punto a partir del cual resulta inconveniente o incosteable continuar aumentando la producción de un determinado bien.

Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana