Principales Aspectos de las Leyes Educativas Mexicanas




Ley General de Educación en Matería de Servicio Profesional Docente.
Artículo 2:
·         Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad, y por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo naciona, con solo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.
·         La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social.


Artículo 3° Constitucional.
·         Todo individuo tiene derecho a recibir educación.
·         El Estado – Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
·         La educación preescolar, primaria y secundaria conformar la educación básica. Junto con la Educación Media Superior, serán obligatorias.
·         La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
·         El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje d elos educandos.
·         La educación pública será laica, democrática, nacional, humana, de calidad y gratuita.
·         Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades.
·         Las Universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.
·         Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
·         El INEE será un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
·         Corresponderá al INEE evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Ley del INEE.
·         Servicio Profesional Docente es el conjunto de actividades y mecanismos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio público educativo que imparta el Estado y el impulso a la formación continua, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal con funciones de docencia, de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior.
·         La evaluación del Sistema Educativo Nacional tendrá los siguientes fines:
o   Contribuir a mejorar la Calidad de la Educación.
o   Contribuir a la formulación de políticas educativas y el diseño e implementación de los planes y programas que de ellas deriven.
o   Ofrecer información sobre el grado de cumplimientos de los objetivos de mejora establecidos por las Autoridades Educativas.
o   Mejorar la gestión escolar y los procesos educativos.
o   Fomentar la transparencia y la rendición de cuentas del Sistema Educativo Nacional.
·         Las evaluaciones serán sistémicas, integrales, obligatorias y periódicas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana