25 Conceptos de Planeación Constructivista de la Educación I




¿Cómo?: Dentro del instrumento de pleaneación constructivista, el escenario didáctico responde a esta interrogante.


¿Con qué?: Dentro del instrumento de planeación constructivista, los recursos responden a esta interrogante.

¿Cuándo?: Dentro del instrumento de planeación constructivista, el cronograma responde a esta interrogante.

¿Para qué?: Dentro del instrumento de planeación constructivista, las competencias disciplinares básicas y extendidas responde a esta interrogante.

¿Qué?: Dentro del instrumento de planeación constructivista, el contenido programático responde a esta interrogante.

Campo Disciplinar, Asignatura y Materia: Representan la macroretícula en la planeación constructivista.

Competencias Cognitivas: Profundizan y desarrollan conceptos y vivencias más complejos bajo un operador de congruencia valorativo.

Contexto Ontológico: Asimilar lo nuevo a algo ya conocido a través de las estructuras jerárquicas y esquemas de ordenamiento y clasificación.

Dosificación de Contenidos Pragmáticos: Proceso de jerarquización temática que antecede a la planeación constructivista.

Didáctica Integral: Es el arte de enseñar, de impulsar el aprender a aprender y de realizar una evaluación integral.

Escenario Didáctico: Es la ubicación espacial de un desarrollo cognitivo, en donde se representa el proceso de enseñar, de aprender y de evaluar a través de estrategias previamente planificadas.

Estructuración de Conceptos: Construir significativamente modelos para interpretarla, en concurrencia con la perspectiva social.

Evaluación: Proceso de construcción y aprendizaje que realimenta al docente y al alumno a fin de valorar las acciones cognitivas y conductuales que se proponen en la planeación constructivista.


Metodología: Hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos.

Modelo de Colaboración: Estrategia afectiva que motiva al alumno a compartir y adquirir información a corto y a mediano plazo.

Modelo de Indagación: Proceso metodológico para enseñar a investigar problemas.

Modelo Inductivo – Constructivista: Descubrir el principio general que rige a casos particulares a través de una tendencia constructivista y socializar el conocimiento.

Plan de Estudios: Establece la necesidad de actualizar los programas de estudio para elevar la pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes.

Planeación Constructivista: Se entiende como el establecimiento de ayuda pedagógica. Los conocimientos no los ofrece el profesor pero si favorece al alumno para que los descubra por sí mismo.

Principios Epistemológicos: Están implícitos a las teorías y principios de las ciencias y las tecnologías, cuando son compatibles con los supuestos y creencias de las personas.

Proceso Cognitivo: Representa la microretícula en la planeación constructivista.

Proceso Cognitivo (2): Atributos o propósitos que anteceden al desarrollo de competencias disciplinarias.

Programa de Estudios: Se define como el instrumento operativo que orienta el logro de los objetivos y finalidades del nivel Medio Superior, contempla los siguientes contenidos: Contenidos, Unidades y Competencias.

Transversalidad: Es un concepto que surge con las reformas educativas, para “atravesar el currículum” desde una dimensión transdisciplinar que cruza a todos los componentes del mismo y funge como elemento prioritario en la planeación constructivista.

Unidad, Tema y Subtema: Representan la mesoretícula en la planeación constructivista.

Para ver la siguiente parte de estos conceptos, dale clic a este vínculo:
http://divinortv.blogspot.com/2016/05/25-conceptos-de-planeacion.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

3 etapas de la vida

Es momento de compartir otra imagen de reflexión, donde con una ilustración del personaje famoso de Mafalda se establecen los detalles parti...

Lo más popular de la semana