25 Conceptos de Planeación Constructivista de la Educación II




Actividades de Apertura: Identifican y recuperan saberes, conocimientos previos y preconcepciones.

Actividades de Cierre: Utilizan eficazmente los conocimientos científicos construidos durante la secuencia. Son aquellas que permiten al educando hacer una síntesis de las actividades de apertura y desarrollo.

Actividades de Desarrollo: Relacionan los saberes, los conocimientos previos y las preconcepciones con el conocimiento científico. Mediante las cuales se introducen nuevos conocimientos científico – técnicos para relacionarlos con los identificados y recuperados en las actividades de apertura.

Andamiaje: Permite explicar la función tutorial de soporte o establecimiento de puentes cognitivos que cubre el docente con sus alumnos.

Autoevaluación: Valoración propia que el alumno hace de su proceso de aprendizaje.

Coevaluación: Forma parte del desarrollo sociocognitivo alcanzado mediante el trabajo colaborativo.

Competencia Disciplinar Básica: Se ubica el propósito a evaluar a corto y mediano plazo.

Elementos básicos de una rúbrica: Criterios, niveles, valores.

En la rúbrica: Se considera una evaluación cuantitativa y cualitativa.

Estrategia: Conjunto de actividades, fines y recursos que se analizan, organizan y plantean de tal manera que cumplan con los objetivos que la organización determino en cierto tiempo.

Evaluación Cualitativa: Es un proceso en el que se utilizan las situaciones cotidianas para describir la realidad de los alumnos.

Evaluación Cuantitativa: Debe ser realizada por el docente mediante el uso de estrategias e instrumentos que permitan comprobar y valorar el desempeño de las competencias desarrolladas en cada materia del plan de estudio.

Elementos de la Planeación Didáctica: Datos Generales, Propósito, Competencias Genéricas, Competencias Disciplinares, Contenido o Temas, Recursos, Momentos de la Estrategia, Instrumentos de la Evaluación.

Evaluación Diagnóstica: Reconoce los conceptos previos de los alumnos en el inicio de una secuencia didáctica.

Evaluación Final: Evaluación de procesos y productos que hacen posible medir en forma sistemática y gradual el aprendizaje del alumno.

Evaluación Formativa: Constituye la parte medular en la adquisición de conceptos, desarrollo de habilidades y promoción de actitudes que serán evaluados cuantitativa y cualitativamente.

Evidencia: Son entendidas como una manifestación concreta brindada por el alumno, en un proceso de acercamiento a los criterios establecidos para la competencia, que permitan inferir la calidad del desempeño.

Heteroevaluación: Es la medición que el Profesor hace del desempeño de las competencias en sus alumnos.

Instrumento: Constituyen el soporte físico que se emplea para recoger información sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes, provoca o estimula la presencia o manifestación de lo que se pretende evaluar. Contienen un conjunto estructurado de indicadores los cuales posibilitan la obtención de la información deseada.

Lista de Cotejo: Instrumento de verificación que actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Mesa Redonda: Técnica de trabajo colaborativo que depende de un proceso sistémico comprobado científicamente y que se utiliza para evaluar y/o valorar la construcción del aprendizaje.

Metacognición: Es la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir, de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos,, y como consecuencia… transferir todo ello a su nueva actuación.

Modelos, Métodos y Dinámicas: Forman parte de las estrategias de la evaluación constructivista.

Organizadores gráficos: Depende de un proceso esquematizado en el que se construye y se socializa el aprendizaje.

Portafolio de Evidencias: Son colecciones cuidadosamente seleccionadas de los desempeños o productos de un alumno, en el que muestran el proceso de sus logros y de esta forma recibir una evaluación pertinente.

Para ver la 1° parte de estos conceptos, dale clic a este link:
http://divinortv.blogspot.com/2016/04/25-conceptos-de-planeacion.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana