25 Preguntas de Habilidades Docentes I




1.      ¿Una Competencia Disciplinar es la que permite comprender el mundo e influir en él, le capacita al egresado de la Educación Media Superior para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes le rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de la vida?
Verdadero.

2.      En esta gaceta se publicó lo siguiente: “El Reglamento de los Centros de Atención y Evaluación de Educación Media Superior y Superior del Instituto de Educación Media Superior”.
Gaceta 85.

3.      ¿Una Competencia Genérica abarca los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se han organizado los saberes?
Verdadero.

4.      El principio básico tres de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) del acuerdo 442, abarca todo lo referente a: “El tránsito entre subsistemas y escuelas (portabilidad de la educación)”.
Falso.

5.      Las características de las competencias genéricas son las siguientes: Clave, Transversales y Trascendentes.
Verdadero.

6.      En este nivel de concreción y en el contexto de la Reforma compete al salón de clases y se encuentra en el terreno de las decisiones del docente. Cada profesor deberá realizar su plan de trabajo, asegurando un diseño que permita la interrelación entre los modelos pedagógico, didáctico y tecnológico, apropiado para la formación de competencias, para lo cual el docente requerirá de formación, apoyo pedagógico y tecnológico.
Segundo nivel de concreción curricular.

7.      ¿Existen 4 principios básicos que rigen a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) publicada en el 2008?
Verdadero.

8.      ¿Cuál es la Gaceta de Gobierno por la que se reforma la estructura curricular de la Educación Media Superior que se imparte en las instituciones públicas y privadas?
Gaceta 16.

9.      ¿Cuál es el propósito del examen de conocimientos de Habilidades Docentes?
Establecer precisión y sin ambigüedad lo que se está evaluando, lo cual favorece la comunicación entre sustentantes, evaluadores, elaboradores de preguntas, así como encargados de interpretar y valorar la información resultante.

10.  Competencia: Es el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como trasnversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Fomentar las competencias es el objetivo de los programas educativos. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas, pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formación profesional en general (competencias genéricas) o con un área de conocimiento específica de un campo de estudio.
Verdadero.

11.  ¿El INEE se encarga de emitir los lineamientos y los criterios técnicos acerca de cómo realizar los procesos de evaluación y su validación?
Verdadero, no sólo de encarga de emitirlo sino de cómo deben realizarse los procesos.

12.  En un portafolio de evidencias, las reflexiones escritas que versan sobre el análisis de la práctica docente y que se pueden canalizar son:
Los logros y las facilidades de la práctica, y los efectos de estos en el aprendizaje de los alumnos.

13.  ¿Mediante qué instrumento se podrá realizar una evaluación interna al docente?
Mediante cuestinarios de autoevaluación podrán hacer una reflexión sobre su práctica docente.

14.  ¿La evaluación del desempeño docente implica obtener evidencias indirectas de su actuación en el aula y en otros espacios escolares, para corroborar que sus prácticas coincidan con los parámetros e indicadores que se determinan en el marco de referencia de una práctica eficaz y profesional?
Verdadero, las evidencias no son directas ya que se evalúa a través de un examen.

15.  ¿Las Competencias Disciplinares Básicas son exactamente las que ayudan al joven en formación, a entender y a desarrollar sus habilidades profesionales que les capacita para laborar en la empresa al concluir su educación media superior?
Verdadero.

16.  El Marco Curricular Común es parte de la Reforma Integral para la Educación Media superior, la cual le da sustento al Sistema Nacional del Bachillerato, que surge del conocimiento de la diversidad de opciones del bachillerato que responden a distintos intereses y necesidades y además de que los bachilleratos generales no son iguales.
Verdadero.

17.  “Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional”. ¿Es esta una competencia que expresa el Perfil del Docente de la Educación Media Superior?
Verdadero.

18.  Las competencias disciplinares y profesionales contempladas en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, servirán como orientaciones generales para las escuelas, sin convertirse en instrumentos que impidan su adecuado desarrollo en el marco de la diversidad.
Verdadero.

19.  ¿El Marco Curricular Común aplica para todos los subsistemas que imparten Educación Media Superior, excepto para el CONALEP y los CCH?
Verdadero.

20.  ¿Es una desventaja del Sistema Nacional Bachillerato, el contribuir a lograr una definición universal del título de bachiller al definir las competencias que deberá poseer el egresado sin distinciones entre subsistemas?
Falso.

21.  ¿Es una capacidad de las autoridades educativas locales implementar los procesos de evaluación en las entidades y proponer parámetros e indicadores de las evaluaciones complementarias?
Falso, esto solo le corresponde al INEE y al Servicio Profesional Docente.

22.  “El aspecto de la cobertura, la calidad y la equidad, responde a las exigencias del mundo actual y atiende las características propias de la población adolescente”. ¿Estos son los principales retos de la RIEMS?
Verdadero.

23.  El trabajo de la SEP (Instancia que interviene en el proceso de evaluación docente) solamente consiste en definir el perfil, parámetros e indicadores de la evaluación:
Verdadero, su única tarea consiste en definir el perfil, los parámetros e indicadores con que será evaluado el docente.

24.  ¿Es una ventaja de un Sistema Nacional Bachillerato, el de sentar las bases para que sea posible el tránsito entre subsistemas y escuelas?
Verdadero.

25.  ¿El propósito de la evaluación del desempeño docente, consiste en contribuir con el desarrollo profesional del mismo para coadyuvar a elevar la calidad del los aprendizajes de sus alumnos y la equidad en los logros educativos?
Verdadero, su propósito es ayudar a elevar la calidad de los aprendizajes.

 

La 2° parte de este trabajo pueden verla en este enlace:
http://divinortv.blogspot.com/2016/05/25-preguntas-de-habilidades-docentes-ii.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Juan José Arreola – El recuerdo más hondo

Si camino paso a paso hasta el recuerdo más hondo, caigo en la húmeda barranca de Toistona, bordeada de helechos y de musgo entrañable. Allí...

Lo más popular de la semana