25 Preguntas de Habilidades Docentes II




1.      Es una forma de acceder a los beneficios de la evaluación del desempeño docente.
Participando en los programas de inducción, regularización, capacitación y formación continua.

2.      ¿Cuál es el propósito del Examen de Conocimientos de Habilidades Docentes?
Evaluar a las personas que deseen participar en el proceso, para ingresar al Servicio Profesional Docente en la Educación Media Superior de acuerdo con los perfiles establecidos y validados.

3.      ¿Es una desventaja de un Sistema Nacional de Bachillerato el contribuir a lograr una definición universal del título de bachiller, al definir las competencias que deberá poseer el egresado sin distinciones entre subsistemas?
Falso.

4.      La participación en acciones conjuntas para superar los problemas de la escuela que afectan el aprendizaje, es un aspecto que se puede evaluar en:
Observaciones de las interacciones entre pares.

5.      El principio básico seis de la RIEMS hace referencia a: “El tránsito entre subsistemas y escuelas (portabilidad de la educación)”.
Falso.

6.      Los exámenes que se califican con referencia a un criterio tienen diferentes ventajas, una de ellas es:
Indican el grado de dominio alcanzado y confirman si el sustentante posee los conocimientos y las habilidades definidos en el perfil de referencia en cuestión.

7.      ¿Una competencia genérica abarca los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado los saberes?
Verdadero.

8.      Son aquellas que les permiten a los bachilleres comprender el mundo e influir en él, continuar aprendiendo de manera autónoma y a lo largo de su vida.
Competencias Genéricas.

9.      Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Fomentar las competencias es el propósito de los programas educativos.
Competencias.

10.  Son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que se consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.
Competencias Disciplinares.

11.  Se organizan en: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación.
Categoría.

12.  Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrán leer críticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. Además, usarán las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica para diversos propósitos comunicativos.
Competencias Disciplinares Básicas y Extendidas.

13.  El perfil del aspirante al ingreso de la Función docente debe cubrir varios saberes para facilitar el aprendizaje, uno de ellos es:
Dominar los saberes de la asignatura que imparte y argumentar su naturaleza, métodos y consistencias lógicas.

14.  “Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional”. ¿Es una competencia que expresa el Perfil del Docente?
Verdadero.

15.  ¿Las formas de intervención y evaluación que utiliza el docente para propiciar que los alumnos utilicen lo que saben, con la finalidad de alcanzar nuevos aprendizajes, es un aspecto que se puede evaluar en?
Portafolio de evidencias (Planeación Didáctica).

16.  La creación de ambientes de aprendizaje favorables y seguros en el aula y en la escuela, en un marco de derechos humanos, ¿Es un aspecto que se puede evaluar en?
Observación de clases.

17.  ¿Una competencia disciplinar es la que permite comprender el mundo e influir en él, le capacita para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes le rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de su vida?
Falso.

18.  ¿Es una asociación civil sin fines de lucro, cuya actividad principal es el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas?
CENEVAL.

19.  ¿Su participación en acciones conjuntas con miembros de la comunidad educativa, especialmente con las familias de los alumnos, para superar los problemas de la escuela que afectan el aprendizaje, es un aspecto que se puede evaluar en?
Encuesta a los padres de familia.

20.  ¿Cobertura, la calidad y la equidad y responder a las exigencias del mundo actual; así como atender las características propias de la población adolescente son los principales retos de la Educación Media Superior?
Verdadero.

21.  ¿El Marco Curricular Común es parte de la RIEMS, la cual le da sustento al SNB, que ruge del conocimiento de la diversidad de opciones del bachillerato que responden a distintos intereses y necesidades y además de que los bachilleratos generales no son iguales?
Verdadero.

22.  ¿Las once competencias genéricas se organizan en seis categorías, las cuales se refieren al perfil general del egresado del Sistema Nacional Bachillerato?
Falso.

23.  ¿Se basa en cuestionarios que evalúan aspectos disciplinares, así como de didáctica general y específica?
Autoevaluación docente.

24.  ¿Las Competencias Disciplinares Básicas servirán como orientaciones generales para las escuelas, sin convertirse en instrumentos que impidan su adecuado desarrollo en el marco de la diversidad?
Verdadero.

25.  “Promueve la autoreflexión por lo que abre una oportunidad para que pueda definir su propia trayectoria de desarrollo profesional”. Este es un aspecto que se puede evaluar en:
Autoevaluación docente.



La 1° parte de esta preguntas puedes consultarlas en este enlace:
http://divinortv.blogspot.com/2016/05/25-preguntas-de-habilidades-docentes-i.html

La 3° parte de esta colección de preguntas puedes verlas en esta dirección:
http://divinortv.blogspot.com/2016/05/25-preguntas-de-habilidades-docentes-iii.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-La mente…

En esta ocasión se comparte esta reflexión de Albert Einstein , que aunque breve, es un pensamiento que hay que tener en cuenta para expand...

Lo más popular de la semana