25 Preguntas de Habilidades Docentes III




1.      ¿Existen 4 principios básicos que norma a la RIEMS?
Falso.

2.      “La capacidad de gestionar técnicas y estrategias didácticas para asegurar que todos sus alumnos aprenda”, es un aspecto que se puede evaluar en:
Observación de clases.

3.      “Conocimientos sobre las características de las necesidades educativas especiales de los alumnos”. Es un aspecto que se puede evaluar en:
Entrevista al director sobre el desempeño de los docentes.

4.      ¿Es una ventaja del Sistema Nacional Bachillerato, el de sentar las bases para que sea posible el tránsito entre subsistemas y escuelas?
Verdadero.

5.      “El trabajo colaborativo que realiza el docente con otros docentes y la forma en que se desarrolla sus participaciones en discusiones y análisis de temas educativos para mejorar su práctica profesional” ¿Es un aspecto que se puede evaluar en?
Observación de las interacciones entre pares.

6.      “La forma en que participa en acciones conjuntas con miembros de la comunidad educativa, con la finalidad de superar los problemas de la escuela que afectan el aprendizaje”. ¿Es un aspecto que se puede evaluar en?
Entrevistas a otros profesores.

7.      “La forma en que el docente crea ambientes favorables y seguras para el aprendizaje en el aula y en la escuela, en un marco de derechos humanos”. ¿Es un aspecto que se puede evaluar en?
Encuesta a los padres de familia.

8.      “La reflexión sobre su práctica y el efecto de sus acciones en el aprendizaje de sus alumnos” ¿Es un aspecto que se puede evaluar en?
Entrevista al director sobre el desempeño de los docentes.

9.      “El Marco Curricular Común se sobrepone a los planes de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarios”. ¿Esta aseveración es cierta?
Verdadero.

10.  “La SEP junto con las secretarías de educación de todos los estados de la república, así como casi todas las instituciones educativas, vienen organizando un plan a largo plazo para elevar la calidad de la educación en las preparatorias y bachilleratos nacionales”. ¿Para lograr este plan se ha llevado a cabo la RIEMS?
Cierto, se ha llevado a cabo la RIEMS.

11.  ¿Qué se determina en cada acuerdo que forma parte de la RIEMS?
Las competencias que deben desarrollar los estudiantes, los planes de estudio, la calidad de los planteles y sobre todo las reglas para el ingreso, permanencia o salida del SNB.

12.  ¿El propósito de la RIEMS es?
Impulsar la calidad mediante el desarrollo de competencias, así como una mejora en la organización y las condiciones de trabajo de los planteles.

13.  ¿Es el organismo encargado de someter a un centro educativo a una evaluación muy compleja y profunda para determinar el ingreso al SNB?
COPEEMS (Consejo Para la Evaluación de la Educación Media Superior).

14.  La definición correcta de competencias es la siguiente:
Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se manifiestan en la capacidad de resolver determinados problemas y circunstancias de la vida diaria, en lo personal, lo social y lo profesional.

15.  ¿Es parte de la RIEMS que contempla el plan de estudios e integra las competencias genéricas, disciplinares y profesionales?
Marco Curricular Común (MCC).

16.  Dentro del acuerdo 442 por el cual se establece el SNB en un marco de diversidad, los Mecanismos de Gestión se definen como sigue:
Estándares, lineamientos y procesos comunes que garantizan el apego al Marco Curricular común bajo las condiciones de oferta especificadas en el SNB.

17.  Definición de competencia por parte de la OCDE.
Una competencia es más que conocimiento y habilidades. Implica la capacidad de responder a demandas complejas, utilizando y movilizando recursos psicosociales (incluyendo habilidades y actitudes) en un contexto particular.

18.  Definición de competencia por parte de la ANUIES.
Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Fomentar las competencias es el objetivo de los programas educativos. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. Pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formación profesional en general (competencias genéricas) o con un área de conocimiento (específicas de un campo de estudio).

19.  ¿Tratan de definir aquellos desempeños terminales que el egresado del bachillerato debe alcanzar, mediante la existencia de distintos planes de estudio con un MCC?
Competencias genéricas, competencias disciplinares básicas y competencias disciplinares extendidas.

20.  ¿Cuáles son las tres características de las competencias genéricas?
Clave, Transversales y Transferibles.

21.  ¿Por qué las competencias genéricas son clave?
Porque son aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios. Relevantes a lo largo de la vida.

22.  ¿Por qué las competencias genéricas son transferibles?
Refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sea profesionales o disciplinares.

23.  ¿Por qué las competencias genéricas son transversales?
No se restringen a un campo específico del saber ni del quehacer profesional; su desarrollo no se limita a un campo disciplinar, asignatura o módulo de estudios.

24.  Definición de competencias disciplinares.
Son los procesos materiales complejos que permiten a los estudiantes enfrentar situaciones básicas y extendidas como las que caracterizan al mundo actual.

25.  Menciona algunas características de las competencias profesionales:
·         Tratan del uso particular del enfoque de competencias aplicado al campo profesional.
·         Se han utilizado para distintos fines en diversos países y contextos.
·         Son aquellas que se refieren a un campo del quehacer laboral.


La 2° parte de estas preguntas de Habilidades Docentes podrás verlas en este link:
http://divinortv.blogspot.com/2016/05/25-preguntas-de-habilidades-docentes-ii.html

La 4° parte de estas preguntas de Habilidades Docentes podrás consultarlas en este vínculo:
http://divinortv.blogspot.com/2016/05/25-preguntas-de-habilidades-docentes-iv.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana