25 Preguntas de Habilidades Docentes IV




1.      ¿Qué propósitos surgen de vincular la formación profesional con las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL)?
·         Que los egresados reconozcan el valor de sus estudios, lo cual, por su parte, los alentará a que perseveren en sus estudios.
·         Elevar la autoestima de los egresados.
·         Elevar el nivel de empleabilidad de los egresados.

2.      ¿Cuál es la descripción de las competencias genéricas?
Comunes a todos los egresados de la Educación Media Superior.

3.      Dentro de la definición integral que hace la RIEMS de las competencias, existe un grupo de ellas que son las competencias profesionales básicas, cuya finalidad es la siguiente:
Específicas en la formación elemental para el trabajo.

4.      Las competencias disciplinares extendidas deben ser:
Específicas en la formación elemental para el trabajo.

5.      Las competencias profesionales extendidas son:
Específicas para el ejercicio profesional.

6.      Las competencias disciplinares básicas deben ser:
Comunes a todos los egresados de la EMS.

7.      ¿Cuáles son las competencias que representan la continuidad con la educación básica al preparar a los jóvenes para afrontar su vida personal en relación con el medio social y físico que los rodea?
Competencias Genéricas y Competencias Disciplinares Básicas.

8.      ¿Qué competencias capacitan a los jóvenes para cumplir requisitos demandados por la Educación Superior y les permiten ampliar o profundizar su dominio de ciertas ramas del saber?
Competencias disciplinares extendidas.

9.      ¿Cuáles competencias preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral con mayores posibilidades de éxito?
Competencias profesionales básicas y extendidas.

10.  “Ser el vínculo entre la educación básica y la educación superior, dar elementos para que quienes la cursan puedan desempeñarse como ciudadanos y, en su caso, en la educación superior, y responder a la necesidad de una buena parte de los estudiantes de prepararse para el mundo laboral”.
Es la maneta en el que el Marco Curricular Común responde a la triple necesidad a la educación media.

11.  ¿Cuál es el orden de los niveles de concreción curricular del SNB del nivel superior al inferior?
        I.            Nivel interinstitucional.
      II.            Nivel Institucional.
    III.            Oferta Educativa.
    IV.            Nivel Escuela.
      V.            Nivel Aula.

12.  En este nivel de concreción y en el contexto de la Reforma compete al salón de clases y se encuentra en el terreno de las decisiones del docente. Cada profesor deberá realizar su plan de trabajo, asegurando un diseño que permita la interrelación entre los modelos pedagógico, didáctico y tecnológico, apropiado para la formación de competencias, para lo cual el docente requerirá de formación, apoyo pedagógico y tecnológico.
Tercer Nivel de Concreción Curricular.

13.  El desafío de este nivel se ubica en lograr un acuerdo global entre las instituciones que tienen a su cargo la EMS respecto a las competencias a desarrollar. Se requiere disposición para encontrar lo esencial del bachillerato, la base formativa sobre la que descansan otros aprendizajes específicos.
Primer nivel en que se expresará el MCC.

14.  En este nivel es donde se hace posible lograr la pertinencia de la educación, puesto que una misma competencia puede ser desarrollada y aplicada en contextos diferentes, respondiendo a demandas diversas de la realidad. Esto significa que los modelos curriculares deben ser lo suficientemente abiertos como para permitir la creación de proyectos escolares en cada uno de los planteles:
Tercer nivel de concreción curricular.

15.  ¿Cuáles son los Mecanismos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior?
·         Formación y actualización de la planta docente.
·         Profesionalizar la gestión.
·         Evaluar el sistema de forma integral.
·         Implementar mecanismos para la transversalidad entre subsistemas y escuelas.
·         Mejorar las instalaciones y el equipamiento.

16.  ¿Cuáles son algunas consideraciones del fracaso escolar en la Educación Media Superior?
·         El costo/beneficio que perciben los estudiantes de continuar estudiando, en función de sus circunstancias económicas.
·         Las condiciones de desigualdad social que tienden a excluir a los más pobres, a los estudiantes de zonas rurales e indígenas, quienes por su condición social acumulan desventajas que dificultan el logro escolar.
·         Las carencias y rezagos en los aprendizajes con que acceden los alumnos a la EMS.

17.  Para concretar la RIEMS siempre existe la necesidad de promover apoyo extra a los estudiantes durante su desarrollo académico. ¿Estos apoyos son?
Orientación, Tutoría y Atención a las necesidades de los alumnos.

18.  ¿En qué consiste la Evaluación del Aprendizaje?
En esta evaluación será necesario que puedan hacerlo desde un enfoque de competencias, de manera que puedan conocer los avances de los estudiantes con relación a las competencias del MCC.

19.  ¿En qué consiste la evaluación de programas?
Las instituciones deberán de revisar sus planes de estudio a la luz de las competencias genéricas, disciplinares y profesionales definidas.

20.  ¿En qué consiste la Evaluación del Apoyo a los Estudiantes?
Debe producir indicadores para fortalecer las acciones de apoyo que realicen las escuelas, buscando que éstas tengan un impacto positivo en el desarrollo profesional y desempeño académico de los estudiantes.

21.  ¿En qué consiste la evaluación docente?
Debera fortalecer la autonomía de las instituciones y las estructuras colegiadas propias de cada escuela en los procesos de evaluación del personal.

22.  ¿En qué consiste la Evaluación de las Instalaciones y el Equipamiento?
Las TIC, así como las bibliotecas y laboratorios, entre otros insumos, influyen en la calidad y pertinencia de la EMS, por lo que resulta indispensable que se les considere en el desarrollo de un esquema de evaluación integral de este nivel educativo.

23.  ¿En qué consiste la Evaluación de la Gestión?
El desarrollo de reglas homogéneas para la gestión escolar en la Educación Media Superior permitirá que se definan con claridad los indicadores que se tendrán en cuenta al realizarse las evaluaciones.

24.  ¿En qué consiste la Evaluación Institucional?
Permite a nivel de cada plantel la posibilidad de elaborar planes de mejora continua en los que se involucre toda la comunidad educativa.

25.  ¿Cuáles son las cinco dimensiones que se contempla evaluar en el desempeño docente?
        I.            Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
      II.            Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
    III.            Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
    IV.            Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
      V.            Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.


La 3° parte está disponible en la siguiente dirección:
http://divinortv.blogspot.com/2016/05/25-preguntas-de-habilidades-docentes-iii.html

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