Elasticidad de la Oferta y Elasticidad de la Demanda




La variación que muestran la oferta y la demanda en comparación con la variación del precio, es conocida como elasticidad – precio, y está expresada como la razón o cociente resultante de comparar, o dividir, el cambio proporcional en la cantidad (Q) de un factor (oferta o demanda) con relación al cambio proporcional de otro (Precio-P).


Para el caso de la oferta y la demanda, la elasticidad – precio es la variación porcentual en la cantidad de bienes o servicios vendidos y comprados, en comparación con la variación registrada en los precios. Se representa con la siguiente fórmula:

E= Variación Porcentual Cantidad/Variación Porcentual Precio

De acuerdo con el comportamiento de dichas variaciones, la elasticidad puede ser:

·         Elástica: Cuando la variación de la oferta o la demanda es más que proporcional, con relación a la variación de precios, y el coeficiente resultante de aplicar la fórmula es superior a 1.
·         Unitariamente Elástica: Cuando la variación entre oferta – demanda es proporcionalmente idéntica a la variación de precios, arrojando un coeficiente de elasticidad igual a uno.
·         Inelástica: Si la variación de la oferta o la demanda es inferior a la observada en el precio, el coeficiente de elasticidad sería menor a uno. Ejemplo de comportamiento inelástico es la demanda de pan o tortilla, que al resultar imprescindibles, su volumen de consumo se ve poco afectado ante aumentos de precio, y en su lugar, los consumidores reducen la demanda de otros productos. 

Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Fernán Silva Valdés – Ha caído una estrella

¡Qué lindo, vengan a ver qué lindo: en medio de la calle ha caído una estrella;

Lo más popular de la semana