Equilibrio de la Oferta y la Demanda




¿De qué manera se conjugan las decisiones de oferta y demanda, para determinar el nivel en que el total de satisfactores requeridos por los consumidores se igualan con la cantidad de bienes o servicios ofrecidos por los productores?


A tal igualdad entre la oferta y la demanda se le denomina también equilibrio de mercado. Para alcanzar dicho equilibrio, además de los intereses propios de consumidores y productores, existen otros factores determinantes: la sobreproducción y la escasez, fenómenos provocados por las diferencias existentes entre oferta y demanda, en circunstancias y periodos específicos.

Los ajustes entre oferta y demanda llevan al mercado a una situación de equilibrio, en la que se establece también un precio de equilibrio. Por consiguiente, la determinación del precio de mercado de un bien o servicio está definida por la condición de equilibrio dada cuando coinciden la cantidad de producto que los vendedores están dispuestos a ofrecer a un determinado precio (oferta) y la cantidad del mismo producto que los consumidores desean adquirir a dicho precio (demanda).

Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana