Funciones de la Empresa




Son todas aquellas actividades que la empresa debe desarrollar para cumplir con sus objetivos y metas. Entre las más sobresalientes, tenemos:


·         Financiera: Esta función es medular, ya que sin dinero no es posible operar ninguna empresa. Los recursos financieros que recibe la organización, ya sea por capital aportado por socios o accionistas, comercialización, créditos bancarios, inversiones, ventas de activos, etc., deben ser asignados y utilizados de manera transparente, correcta, conveniente y oportuna en el pago de materia prima, materiales, mercadotecnia, publicidad, promoción, ventas, relaciones públicas, distribución física, servicios profesionales, sueldos, prestaciones, comisiones, créditos, impuestos y demás obligaciones contraídas.
·         De Administración y Desarrollo de Recursos Humanos: Implica el reclutamiento, selección, contratación, programas de capacitación, integración y crecimiento personal y profesional de todos los colaboradores de la empresa. Se definen los puestos y manuales, sueldos y prestaciones.
·         Investigación: En la medida en que una empresa invierte en investigación, es capaz de ser más eficiente y competitiva. Incluye no solamente a la que se refiere al estudio del consumidor para detectar sus necesidades, tendencias y preferencias, sino también la que tiene que ver con los productos y servicios, competencia, mercado, entorno, tecnología, etc.
·         Compras: La adquisición de los recursos materiales y servicios para desarrollar sus actividades es muy importante, ya que la compra de materias primas a buenos precios, con las condiciones y atributos requeridos pueden fabricar productos de calidad.
·         Producción: No sólo es la fabricación de productos, sino también el diseño de servicios.
·         Comercialización: Esta función representa la mayor y más importante fuente de ingresos para una empresa.
·         Contable: Consiste en llevar el registro apropiado de todas las operaciones financieras, como elemento confiable de información para la elaboración precisa de los estados financieros correspondientes.

·         Social: Toda empresa tiene una participación en el ámbito social, la cual debe tener su fundamento en un esquema de ética y responsabilidad.

Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana