Los mayas




Hace 3000 años, aproximadamente, comenzó a desarrollarse la gran cultura de los mayas. Vivieron en el sureste de nuestro país, en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, y en los países de América Central: Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.


Las principales actividades económicas de los mayas fueron: la agricultura y el comercio. Los mayas comerciaban al principio por medio de trueque, después le hicieron utilizando como monedas: cuentas de jade, conchas marinas de color rojo, cascabeles y pequeñas láminas de oro.

El maíz fue el alimento fundamental de los mayas, así como el frijol, calabaza, camote, yuca, chile, tomate, chayote y cacao; también cultivaron henequen, algodón y tabaco. La recolección de frutos, la caza y la pesca fueron actividades importantes.

Con el desarrollo agrícolanaumentó la población y se hicieron ciudades con grandes construcciones, como templos piramidales, palacios, observatorios astronómicos y juegos de pelota.

Entre las ciudades y zonas mayas más importantes están: Comalcalco y Jonuta (en Tabasco); Sayil, Dzibilchaltun, Mayapán, Labná, Uxmal, Kabáh, Xlapak y Chichen Itzá (en Yucatán); Edzna y Hochob (en Campeche); Chinkultic, Palenque, Bonampak y Yaxchilán (en Chiapas); Kohunlizh y Tulum (en Quintana Roo); Piedras Negras, Uaxactún, Petén, Qenriguá, Tikal, Kammaljuye y Zaculeo (en Guatemala); Copán (Honduras).

La civilización maya tuvo tres grandes periodos; el preclásico (800 a.C – 300 d.C) que fue la etapa de formación; el clásico (300 – 900 d.C) o época de su máximo esplendor: destacaron los mayas que ocuparon Tabasco, Campeche, Chiapas en nuestro país y los de Centroamérica en Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador; el posclásico (900 – 1530 d.C), periodo correspondiente a los mayas que vivieron en Yucatán y Quintana Roo.

Lso mayas formaron sociedades divididas en clases sociales. En la cúspide se encontraba la familia real, donde el halach uinich era el rey. Lso principales puestos del gobierno estaban reservados para su familia y para la nobleza. Seguían los sacerdotes, gobernantes, jefes guerreros y comerciantes; el pueblo constituido por artesanos y agricultores; y los esclavos.

Los mayas destacaron en la cerámica y la pintura. Ejemplo de esta última son los tres aposentos de un templo de Bonampak, palabra que significa “muros pintados”.

La escritura maya fue de gran complejidad. Tenía por costumbre anotar diversos hechos en estelas (piedras planas y alargadas), altares y edificios. De la literatura maya se conservan dos obras importantes: el Chilam Balam, hallado en la región de Yucatán, y el Popol Wuj, descubierto en Guatemala.

Rindieron culto a muchos dioses, es decir, su religión fue de carácter politeísta. Algunos de los dioses fueron Chac (de la lluvia) y Kukulkán (del viento), Itzamná, el gran sanador y Ah Puch, dios de la muerte. Hubo también una importante corriente monoteísta, esto es, la creencia en un dios único, representada por Hunab – Kú o dios uno.


Fuente: Super Tareas 4.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana