Los olmecas




Fueron la primera gran civilización mesoamericana. Su cultura floreció entre los años 1500 y 600 A. C. La olmeca fue llamada la madre de las culturas mesoamericanas. Los olmecas se establecieron en los actuales estados de Tabasco y Veracruz, en México. Algunos de los centros olmecas fueron: La Venta, en Tabasco; Tres Zapotes y San Lorenzo en Veracruz. La palabra olmeca significa “habitantes de la región del hule”, pues comerciaban con el hule que extraían de los árboles del caucho.


Se dedicaron a la agricultura y al comercio. El cultivo del maíz fue el más importante. Además practicaron la caza, la pesca y la recolección de frutos. Los olmecas comerciaron con otros pueblos a través de diversas rutas terrestres y fluviales. Estas últimas fueron las más importantes. Por la falta de animales de carga en Mesoamérica, los ríos se convirtieron para los olmecas en una rápida y fácil vía de comunicación.

A través de las actividades comerciales, los olmecas difundieron su cultura que influyó en otros pueblos. Aportaron un sistema de escritura y numeración, un calendario con un año religioso de 260 días y un año civil de 365. Influyeron en las civilizaciones del Valle de México, Oaxaca, Guerrero, el área maya, y el Occidente de México.

En la sociedad olmeca, los sacerdotes formaron la clase dirigente, sostenida con el trabajo de los campesinos y artesanos, quienes formaron la mayor parte de la población. Otros estratos sociales se integraban por comerciantes, artistas y escultores, principalmente.

Los olmecas esculpieron enormes cabezas en piedras de basalto que medían hasta dos metros de diámetro y tenían un peso superior a los 20 toneladas. El basalto era obtenido de la zona de Los Tuxtlas. También utilizaron la serpentina, el jade y la jadeíta, piedras traídas de tierras más alejadas. Los olmecas fueron los creadores de las esculturas llamadas estelas, piedras planas verticales que servían para señalar algún hecho conmemorativo o para grabar la imagen de un dios o gobernante.

La religión olmeca consideró al jaguar como el dios de la agricultura, la tierra y la lluvia. Se le presentó con las fauces abiertas para significar la puerta que los astros celestes debían atravesar en su trayectoria diaria. Los olmecas también rindieron culto a sus muertos a los que sepultaban con ricas ofrendas. Practicaron además el juego de pelota en ceremonias religiosas.

Fuente: Super Tareas 4.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana