Conceptos de Economía




Etimológicamente, la palabra Economía proviene de dos voces griegas, oikos y nomos que significan casa y administrar respectivamente, de lo cual se desprende que economía significa la administración de la casa. Derivado de lo anterior, podemos afirmar que el hombre siempre ha tenido relación con esta disciplina y ha enfrentado problemas económicos a través de su evolución, ya que, se refieren a la producción, consumo y distribución de los bienes.


El hombre siempre ha enfrentado problemas de diversa índole, siendo los más importantes los problemas económicos. A lo largo del tiempo el hombre ha buscado resolver estos problemas, pero tanto la manera de plantearlos como su forma de solución van a depender de intereses concretos en pugna y del grado de desarrollo de la sociedad.

En la economía existen diferentes puntos de vista para definirla, esto se da, según el enfoque que se le dé a dicha disciplina. Sin embargo destacan dos enfoques: el objetivo y el subjetivo.

El enfoque objetivo fue desarrollado por Karl Marx y Friedritch Engels, quienes definen a la Economía desde una perspectiva que critica al sistema capitalista; es decir, como la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.

El enfoque subjetivo, por su parte, también se considera como marginalista o neoclásico y una descripción breve nos la presenta Lionel Robbins, quien establece que la Economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. Otras definiciones que destacan son:

·         “Es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos”. Lionel Robbins.
·         “La Economía Política, o Economía Social, es el estudio de las leyes sociales que gobiernan la producción y distribución de los medios materiales que satisfacen las necesidades humanas”. Oskar Lange.
·         “Es la ciencia que estudia cómo los recursos escasos son empleados para la satisfacción de las necesidades de los hombres en sociedad: por una parte, está interesada en las operaciones esenciales de la producción, distribución y consumo de los bienes y por la otra, en las instituciones y actividades cuyo objetivo es facilitar estas operaciones”. E. Malinvaud.
·         “Es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar”. Alfred Marshall.
·         “Es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad terminan por elegir, con dinero o sin él, el empleo de unos recursos productivos, escasos que podrían tener diversos usos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre las diversas personas o grupos que componen la sociedad”. Paul Samuelson.

La Economía es una ciencia puesto que sigue un método muy riguroso, es conocimiento acumulable y plantea hipótesis susceptibles de ser refutadas. Aún cuando no se pueden realizar experimentos controlados en un sistema económico. ¿Qué tipo de ciencia es la Economía? Tradicionalmente las ciencias se han dividido en naturales y sociales pero, en este caso, la Economía se encuentra dentro de las Ciencias Sociales por estudiar al hombre en su ambiente social; además se le denomina histórica porque estudia cómo se han organizado las sociedades a través del tiempo para satisfacer sus necesidades.

La Economía se divide en tres partes fundamentales ordenadas de manera secuencial: Economía Descriptiva, Teoría Económica y Política Económica. Ahora bien en estas divisiones se van a plantear principios positivos y normativos, de tal forma que plantearemos que la Economía Descriptiva y la teoría económica formarán la Economía Positiva (se basan en cómo es o cómo se presenta la realidad) y la Política Económica formará la Economía Normativa (se basa en cómo deben ser los hechos).

La Economía Positiva estudia cómo es que ocurren los fenómenos económicos.

La Economía Normativa busca generar ideas y planes concretos que puedan ser utilizados por los miembros del gobierno y los que toman decisiones en las empresas para lograr fines determinados.

Economía Positiva (Lo que es)
Economía Normativa (Lo que debe ser)
Economía Descriptiva
Recolección de datos, descripción y clasificación de los hechos económicos.
Teoría Económica
Transforma los hechos observados en generalizaciones lógicas (teorías, leyes y modelos).
Política Económica
Aplicación de las teorías, leyes y modelos a la realidad para lograr objetivos.

Por otra parte, la Microeconomía y la Macroeconomía son dos de las ramas de la Ciencia Económica que más se estudian. Aunque los términos se parezcan e incluso se entrelacen o se dependan, al final su definición, utilización y estudio difieren en cierta medida.

Microeconomía se puede definir como una parte de la economía que estudia los agentes individuales a nivel particular, es decir, los consumidores, las empresas, los trabajadores o los inversionistas. Entre los estudios más importantes que implementa la ciencia microeconómica, se cuentas las teorías del consumidor o la teoría de ajuste de precios entre otras.

La Macroeconomía por otro lado es un estudio más general, más global. Se puede utilizar para sacar una radiografía de la Economía de un territorio, a nivel ciudad, estado o país. Se puede decir que es el principal objetivo de la Política Económica implementada por algún gobierno.


Fuente: CECYTEM - Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana