Los teotihuacanos




Teotihuacan se ubica al noroeste de la cuenca de México. Fue la primera ciudad mesoamericana de dimensiones monumentales. Comenzó a poblarse haces 3000 años, y el mayor apogeo de su civilización se alcanzó entre el año 200 y el 650 d.C. En esa época era una inmensa ciudad con 200,000 habitantes.

A lo largo de una avenida o calzada llamada “De los Muertos”, que sirvió como eje, los teotihuacanos hicieron distintas construcciones entre las que destacan por su magnificiencia arquitectónica, la pirámide del Sol, la de la Luna, los templos de Tláloc, de Quetzalcóatl, el dedicado a la agricultura, la plaza de las Columnas y la Ciudadela.

La principal actividad de los teotihuacanos al igual que todos los pueblos de Mesoamérica, fue la agricultura. Practicaron también la caza y la recolección de frutos. Sus vestimentas los hacían de algodón y de fibra de maguey, teñidos con colores vegetales y minerales.

También fueron notables artesanos. Fomentaron la producción, en grandes cantidades de productos de uso cotidiano que vendían o intercambiaban a otros pueblos. Entre las artesanías con mayor demanda destacó la cerámica fina en color anaranjado.

En arte, realizaron pinturas murales en los templos y palacios. Destacaron las representaciones del Sol, el planeta Venus, los pájaros, las flores, las serpientes y los tigres. Preparaban sus pinturas exclusivamente a base de colores vegetales y minerales. Y sorprende que aún se conserven fragmentos de murales en buen estado, como los del palacio de Quetzalpapálotl, lugar que habitaban los gobernantes, además de algunos sacerdotes.

Los teotihuacanos rindieron culto a Tláloc, uno de sus dioses más importantes. Lo representaron en un mural llamado Tlalocan, donde este dios aparece como dios de la creación, es decir, del cielo y la tierra, así mismo como dios de la fertilidad y del agua. También veneraron a Quetzalcóatl, dios civilizador, representado por la serpiente emplumada; Huehuetéolt, dios del fuego, y Chalchiuhtlicue, diosa del agua dulce.


Fuente: Super Tareas 4.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Fernán Silva Valdés – Ha caído una estrella

¡Qué lindo, vengan a ver qué lindo: en medio de la calle ha caído una estrella;

Lo más popular de la semana