Los zapotecas




Se desarrollaron en los valles templados y en las zonas costeras de Oaxaca, entre los siglos III a.C y XIV de nuestra era. Su principal ciudad fue Monte Albán, poseedora de construcciones majestuosas, pinturas murales e inscripciones sobre piedra. Extendieron su cultura a otras regiones de Veracruz, Chiapas y Guerrero.

En las ciudades zapotecas se encuentran grandes edificios como palacios y templos piramidales, hay también estelas monumentales (piedras verticales planas, talladas con figuras y símbolos), un campo para juego de pelota con tribunas laterales para espectadores, tumbas suntuosas que manifiestan la riqueza alcanzada por este pueblo.

Religión.
Los zapotecas rindieron culto a un dios supremo llamado Coqui – Xee, a quien consideraban creador de los demás dioses. Después de él, Xipe Totec tuvo gran influencia en la vida de este pueblo.

Sociedad zapoteca.
El pueblo zapoteca formó una sociedad dividida en grupos, según el oficio que cada persona desempeñara: campesino, comerciante, cargador, cazador, tejedor, orfebre, etc. El pueblo estaba gobernado por un rey o gocquitao.

Los zapotecas fueron enemigos de los mixtecos, y ante el empuje constante de éstos, abandonaron Monte Albán y establecieron la capital de su reino, primero en Mitla y luego en Zaachila – Yoo. Más tarde conquistaron el fértil valle de Tehuantepec y las ricas costas de Soconusco.

Influencias Culturales.
Los zapotecas estuvieron en la encrucijada de las rutas comerciales y culturas mesoamericanas y aprovecharon lo mejor de todas las culturas, especialmente la olmeca y la teotihuacana, de las que adquirieron su técnica arquitectónica y pictórica. De los mayas, utilizaron sus adelantos científicos. Se distinguieron como hábiles ceramistas, especialmente en la elaboración de urnas o recipientes para guardar las cenizas de los muertos.


Fuente: Super Tareas 4.

1 comentario:

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana