Red Indígena de Turismo




La Red Indígena de Turismo de México Asociación Civil (RITA, que no sin siglas ni acrónimo, pero que se ha tomado como algo fraterno) es una organización que se constituye por 32 organizaciones del movimiento indígena de México. Estas organizaciones venían trabajando en diferentes frentes, pero principalmente el político con demanda de sus derechos indígenas.


RITA se constituye como un espacio plural para sumar esfuerzos y trabajar colectivamente en la creación de empresas de turismo. Este objetivo las lleva a crear toda una estructura para apoyar los proyectos consolidados y apoyar las iniciativas. Pero RITA no nace sólo como la creación de empresas, sino que retoma demandas/luchas de décadas (miles de años), la conservación de los recursos naturales y la revaloración cultural.

En estos años de existencia se ha ofrecido, de las 32 organizaciones que acordaron constituir RITA se han extendido a más de 150, algunas han salido y continuado en otros espacios, pero otras se han acercado. Este crecimiento ha llevado también a la formación de redes locales, que hasta el momento suman 13.

A continuación se señalan la misión, visión y principios que persigue RITA.

Misión.
Promover y fortalecer la sustentabilidad y sostenibilidad de los servicios turísticos indígenas, como instrumentos efectivos para la conservación del patrimonio cultural y ambiental, que forman una de las bases para el desarrollo económico comunitario, mediante el acceso a la información, el fortalecimiento de capacidades y las tecnologías apropiadas, fomentando en todo momento la participación activa y corresponsable de sus asociados.

Visión.
Una empresa indígena de turismo que incida en la preservación de los recursos naturales, así como en el fortalecimiento de las bases para que sus miembros incidan, corresponsablemente, en los asuntos de política ambiental y turística en sus zonas de influencia, que promueva el desarrollo sustentable y sostenido con la participación de sus miembros.

Principios.
·         Fraternidad.
·         Respeto a la diferencia.
·         Honestidad.
·         Equidad de género.
·         Revaloración cultural y uso sustentable y sostenido de los recursos medioambientales.
·         El desarrollo con identidad.
·         Cooperación y apoyo mutuo entre los miembros de la Red y otras instancias gubernamentales y no gubernamentales con objetivos afines.
·         La tolerancia entre las diferentes formas de accionar en la sociedad.
·         La inclusión.
·         El reconocimiento a los esfuerzos por el trabajo realizado por los socios y grupos fraternos y otros sectores.
·         La inclusión social y el respeto y pleno derecho de los pueblos indígenas.


Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial; rita.com.mx

1 comentario:

  1. hay lugares muy hermosos a los cuales podemos visitar, no olvidarnos agenciarnos de una buena información, o tal vez ir con una guía turística es mejor ir seguros para disfrutar del viaje, lo leí en este blog cabañasenzirahuen.com

    ResponderBorrar

La recomendación del momento

Fernán Silva Valdés – Ha caído una estrella

¡Qué lindo, vengan a ver qué lindo: en medio de la calle ha caído una estrella;

Lo más popular de la semana