Tarjeta de Débito




¿Qué es?
La tarjeta de débito (también llamada "cheque o dinero electrónico") es un instrumento financiero y, en la actualidad, es el más común.


¿Para qué sirve?
Esta tarjeta sirve para disponer del dinero de la cuenta bancaria (de ahorro, cheques o nómina) para:
·         Realizar compras en comercios que cuentan con un aparato llamado Terminal Punto de Venta (TPV).
·         Hacer retiros de dinero en cajeros automáticos y ventanillas.

La tarjeta puede ser muy útil para administrar mejor el dinero y mantener el control de los gastos.

¿Para qué no sirve?
Es importante saber que este instrumento no es un buen mecanismo de ahorro, pues aunque el saldo de la cuenta genera intereses, no se trata de un instrumento de inversión y, por lo tanto, sus tasas son las más bajas del mercado. Existen otros instrumentos financieros adecuados para hacer crecer el dinero.

¿Cómo se obtiene?
Para obtener esta tarjeta es necesario acudir a un banco, preferentemente, y firmar un contrato de depósito; luego, hacer un depósito inicial.

¿Cómo funciona?
La tarjeta de débito funciona así:
·         Al firmar el contrato de depósito, el banco entrega la tarjeta (el "plástico") y el Número de Identificación Personal (NIP), el cual es una clave de seguridad compuesta por cuatro dígitos, que puede ser asignada por el banco o seleccionada por el usuario.
·         Cada transacción que se realice (depósito, retiro o compra), se verá reflejada de manera inmediata en el saldo de la cuenta, por lo que es necesario que tenga fondos suficientes para poder utilizarla.

¿Para qué se usa la tarjeta de débito?
La tarjeta de débito se puede usar principalmente de cuatro maneras:
·         En comercios, para pagar las compras.
·         En supermercados,  para pagar la cuenta y retirar el efectivo (el cajero debe ofrecer esta posibilidad en caja).
·         En sucursal, para depositar o retirar dinero.
·         En cajeros automáticos, para retirar efectivo, consultar el saldo, cambiar el NIP y consultar los movimientos.
¿Cuáles son las características de la tarjeta de débito?
Sus características son:
·         Cargo anual: Algunas cuentas pueden cobrar una comisión por cuota anual para el uso de la tarjeta; por eso, es importante revisar la cláusula correspondiente a este concepto, pues generalmente las instituciones lo descuentan de los fondos de la cuenta.
·         Saldo mínimo: Algunas cuentas establecen un saldo promedio mínimo mensual y, de no mantenerlo, cobran una comisión por manejo de cuenta. Las cuentas de nómina no piden esta obligación.
·         Retiros en cajeros automáticos: En cajeros propios (del banco emisor del plástico) no cobran comisión. Todos los retiros en cajeros de otros bancos (RED) tienen un costo de acuerdo con el banco.
·         Retiros en ventanilla: Se presenta la tarjeta en la ventanilla del banco emisor para retirar efectivo, este servicio es gratuito.
·         Consultas de saldo: En cajeros propios (del banco emisor del plástico) no cobran comisión. Todas las consultas de saldo en cajeros de otros bancos (RED) tienen un costo de acuerdo con el banco.
·         Reposición de tarjeta: Por robo o pérdida de la tarjeta, la institución podrá cobrar una comisión por su reposición.
·         Servicios asociados: Con la tarjeta, se tiene acceso al pago de servicios domiciliados (agua, gas, teléfono, televisión por cable) y a transferencias electrónicas.
·         Cuentas sin movimiento: Las Instituciones deberán informar a los usuarios que las inversiones no reclamadas en el transcurso de 3 años, que no hayan tenido movimiento, se enviarán a una cuenta global y posteriormente al abono de la cuenta global, cuyo importe no exceda al equivalente a 300 días de SMGVDF, prescribirán en favor de la beneficencia pública.
·         Contratos de Adhesión: Los contratos de adhesión, son aquellos en los que el usuario no puede modificar sus cláusulas y deben ser registrados ante la CONDUSEF, la cual puede ordenar que se modifiquen, cuando no se ajusten a las leyes y disposiciones aplicables.
·         Publicidad engañosa: las Instituciones Financieras no podrán emitir publicidad engañosa, ya que lo que oferten deberán cumplir en los términos a que se comprometieron, pudiendo la CONDUSEF ordenar la suspensión de la publicidad engañosa.
·         Sanas prácticas: Las Instituciones no deben apartarse de las sanas prácticas, como son incumplir con las promociones; proporcionar información engañosa; abstenerse de entregar a los usuarios la documentación de la operación o servicio prestado; condicionar la contratación de operaciones o servicios.

Fuente: condusef.gob.mx

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