El entorno de la Empresa




El entorno de una empresa se refiere a los factores internos y externos, controlables e incontrolables, que pueden influir de manera positiva o negativa en los objetivos, la operación, las estrategias y los resultados de una empresa.


Cuando realizamos en análisis FODA de una empresa podemos identificar la importancia de su entorno, ya que se establece cuáles son los factores internos (fortalezas – debilidades) y externos (oportunidades – amenazas) que pueden determinar nuestros objetivos, operaciones y estrategias para lograr los resultados propuestos.

Factores Internos.
Pueden ser controlables, y consisten básicamente en lo siguiente:

a)      El capital disponible para invertir en la empresa.
b)      Su giro, tamaño, estructura y organización.
c)      Sus recursos humanos.
d)      Sus recursos financieros. (La visión de un buen empresario toma en cuenta que de la empresa se deben obtener utilidades, pero también el capital suficiente para fortalecer y desarrollar a la organización).
e)      Sus directivos. (La Alta Dirección siempre debe estar capacitada e involucrada en las tendencias de su industria y su entorno, manteniéndose siempre dispuesta a romper paradigmas, a innovar y a evolucionar).

Factores Externos.
También llamados factores del entorno, sin incontrolables, sin embargo, se pueden aprovechar.

Las organizaciones generan ingresos para sus accionistas, directivos y colaboradores, proveedores, intermediarios y gobiernos (a manera de pago de derechos e impuestos), por lo que provocan el crecimiento económico de la sociedad, el mantenimiento de los servicios públicos y la satisfacción de los consumidores por medio de sus productos o servicios.

Adicionalmente, provocan la inversión y la formación de capitales. Por consiguiente, al tener muchísimas interacciones que determinarán el alcance de sus metas, la relación de las empresas se ve influenciada por el entorno externo.

Entorno Jurídico.
Las leyes en la materia reglamentan a las empresas desde su formación hasta su operación y, en su caso, hasta su desaparición, por lo que deben de acatara el marco jurídico que les corresponde, pero también, las reformas estructurales, las leyes y los decretos que afecten o beneficien la actividad comercial. Sin embargo, la empresa siempre debe encontrar en los retos, más que problemas, oportunidades.

Entorno Económico.
Todas las empresas tienen un peso específico en la economía del país donde se desarrollan, y el estatus de la economía de una nación también influye en el éxito o el fracaso de una empresa.

Son generadoras de fuentes de empleo, desde la empresa micro hasta la macro influyen en la dinámica de los mercados, al proporcionarles poder adquisitivo a sus empleados, lo que nos lleva a reflexionar en qué pasaría si los empresarios pagaran mejores sueldos. Seguramente, producirían un efecto de crecimiento muy importante, ya que la gente, al contar con más efectivo compraría más productos y servicios, lo que ocasionaría una economía mucho más saludable para todos.

Entorno Político.
Este entorno produce confianza o incertidumbre y afecta las operaciones de la empresa.

Entorno Social.
Influye en el aspecto social con la generación o contracción de empleos, el nivel de sueldos y prestaciones sociales que ofrece, el tipo de productos y servicios que la gente compra, los estereotipos y estilos de vida que difunde publicitariamente, el nivel de empresa socialmente responsable que proyecta, el ámbito social es un detonador importante para que surjan empresas, inviertan o desaparezcan.

Entorno Cultural.
Son los usos y costumbres del lugar en que se establecen, o el mercado al cual se dirigen, los hábitos de consumo, tendencias y preferencias, estilo de vida, etcétera.

Entorno Geográfico.
Es determinante para la ubicación de la empresas, por el clima, la distancia que deben recorren para llegar a ella los proveedores y clientes, la infraestructura de la zona, las vías de comunicación, etc.



Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.



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