Indicadores y variables para reconocer la realidad económica, sus retos, avances y problemáticas




La variante que analiza el comportamiento (no individual) de la economía de un país, es denominada Macroeconomía. Su finalidad es comprender los factores que inciden en su desempeño en el corto, mediano y largo plazo, favorecer el crecimiento sostenido y estable de la riqueza nacional, y propiciar el mayor bienestar posible para la población.


Inflación, crisis, crecimiento económico, exportaciones, devaluación y desempleo son elementos presentes en la vida diaria, ya sea en conversaciones, noticiarios, en las páginas de Internet o en las redes sociales. Su presencia está relacionada con el hecho de que la economía es un elemento que determina, en buena medida, nuestro bienestar personal y social. Asimismo, marca las expectativas que establecemos, las posibilidades que tenemos para concretar cualquier tipo de proyecto o plan que tengamos, desde el más sencillo, hasta el más complejo. Algunos de estos proyectos son realizables de inmediato mientras otros pueden ser concretados en el mediano o largo plazo.

Al procurar nuestro bienestar, intentamos conjugar objetivos de corto plazo y otros que se concretarán progresivamente. Asimismo, identificamos la necesidad de cumplir determinadas metas inmediatas para el cumplimiento de objetivos en el mediano y largo plazos. Intentamos así aprovechar de la mejor manera los recursos disponibles, enfrentando retos como la inflación o las crisis. De igual manera, la macroeconomía busca resolver retos de corto plazo sin afectar objetivos de largo plazo.


Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana