La escasez de recursos




Todas las preguntas de la Economía surgen de un hecho sencillo e ineludible: no siempre se puede obtener lo que uno quiere. Vivimos en un mundo de escasez, en el sentido de que los deseos siempre exceden a los recursos disponibles para satisfacerlos. Tanto los ricos como los pobres afrontan la escasez.

Escasez y Eficiencia.
Tras la definición de Economía se esconden dos ideas clave: Los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarlos eficientemente. De hecho; la economía es una importante disciplina debido al hecho de la escasez y al deseo de eficiencia.

Si fuera posible producir cantidades infinitas de todos y cada uno de los bienes o si se satisficieran plenamente los deseos humanos, ¿Cuáles serían las consecuencias? No nos ocuparíamos de administrar nuestra renta, puesto que podríamos tener todo lo que quisiéramos. Por otra parte, como todo podríamos tener tanto como quisiéramos, a ninguno nos importaría cómo se distribuyeran las rentas entre las diferentes personas o clases.

En ese paraíso de la prosperidad, no habría bienes económicos, es decir, bienes escasos o limitados. Los precios y los mercados serían irrelevantes. De hecho, la economía ya no tendría sentido e incluso dejaría de ser útil.

Pero ninguna sociedad ha llegado a una utopía de posibilidades ilimitadas. Los bienes son limitados, mientras que los deseos parecen infinitos. Si sumáramos todos los deseos, observaríamos inmediatamente que no hay suficientes bienes y servicios para satisfacer ni siquiera un pequeña parte de los deseos de consumo de todo el mundo.

La esencia de la Economía es reconocer la realidad de la escasez y averiguar entonces cómo debe organizar la sociedad de tal manera que utilice del modo más eficiente los recursos. Es ahí donde la teoría económica hace su excepcional aportación.

Al afrontar la escasez, la gente tiene que elegir. Cuando no es posible tener todo lo que se desea, hay que elegir entre las alternativas disponibles. Debido a que la escasez nos obliga a elegir, a veces se conoce a la Economía como la ciencia de la elección; la ciencia que explica las elecciones que las personas hacen y predice en qué forma los cambios de circunstancias afecta a esas elecciones.

Para elegir, ponemos en balanza los beneficios de tener algo y los costos de tener menos de otra cosa. El proceso de sopesar los beneficios y los costos, y de hacerlo lo mejor que se pueda dentro de los límites de los posible, se llama optimización.

Existe otra palabra que tiene un significado parecido: economizar. Economizar es hacer el mejor uso de los recursos disponibles. Una vez que la gente ha elegido y optimizado, no puede tener más de todo. Expresado en otra forma. Al elegir, enfrentamos costos. Cualquiera que sea nuestra elección, siempre podríamos haber elegido hacer otra cosa en su lugar.



Fuente: CECYTEM - Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-La mente…

En esta ocasión se comparte esta reflexión de Albert Einstein , que aunque breve, es un pensamiento que hay que tener en cuenta para expand...

Lo más popular de la semana