Las necesidades ilimitadas




Los deseos simplemente exceden a los recursos, los deseos no tienen límite.

Cualquier diccionario puede ilustrarnos acerca del significado común y corriente de la palabra necesidad: Es todo aquello de lo cual, una persona no puede prescindir.


Existen muchas clasificaciones que se conocen de necesidad por citar algunas: Las físicas y psíquicas, donde las primeras implican una ruptura del equilibrio fisiológico (hambre, sed, vestido, alojamiento, etc.); las segundas se refieren al desequilibrio psíquico (intelectuales, estéticas, morales, de justicia, etc.). Los especialistas acostumbran llamarlas vitales o primarias por ser desequilibrios que ponen en peligro la vida.

También existen las secundarias o culturales que, aunque no se satisfagan de ninguna manera afectan la existencia pues su objetivo es mejorar la calidad de vida por ejemplo, la educación, el ahorro y el esparcimiento.

Hay otras clasificaciones de necesidades según la elección de los rasgos distintivos que se elijan:
·         Positivas y Negativas. La satisfacción de las primeras implica un placer; la de las segundas, una pena.
·         Innatas y Adquiridas. Es decir, las que nacen con el hombre o las que se adquieren en la vida.
·         Permanentes, periódicas y ocasionales. Al primer caso corresponde la respiración; al segundo, la comida; y al tercero la salud.
·         Simples y Complejas. Calmar la sed corresponde al primer caso. En la segunda, como su nombre lo indica, intervienen varios elementos; tal es el caos del arreglo personal de la mujer.
·         Presentes y Futuras. Esta clasificación es importante para la Economía, en virtud de que es necesario conocer si una necesidad se presenta con mayor fuerza en el presente que en el futuro y viceversa.
·         Atractivas y Repulsivas. Las primeras se presentan cuando se padece escasez; y las segundas aparecen cuando la dosis para eliminar la necesidad ha sido más que abundante.

Tan pronto se presenta la necesidad, también se vuelve imperioso buscar la forma de eliminarla por medio de un satisfactor. Los satisfactores se nos presentan bajo dos formas distintas: bienes y servicios.

Dado que los deseos son ilimitados, es importante que una economía saque el mayor provecho de sus recursos limitados, lo cual nos lleva al concepto fundamental de eficiencia. Eficiencia significa ausencia de despilfarro, es decir, utilización de los recursos de la economía de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos.


Fuente: CECYTEM - Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana