Principios Básicos de la Macroeconomía




La Macroeconomía analiza elementos de manera totalizada, y se concentra en estudiar los fenómenos que producen el empleo en el corto plazo, así como su incidencia en el comportamiento del crecimiento económico y la variación global de precios, en el largo plazo. El análisis macroeconómico conjuga objetivos de corto, mediano y largo plazo en todo momento, tomando las siguientes consideraciones:

·         Corto Plazo: Periodo de 12 meses o menos.
·         Mediano Plazo: De 1 a 5 años (en algunos casos puede extenderse a 10 años).
·         Largo Plazo: Desde 5 a 10 años (o más).

La Macroeconomía estudia la oferta y la demanda agregadas, que agrupan no sólo la totalidad de los oferentes y demandantes de cada mercado, sino la totalidad de mercados de bienes y servicios existentes en una economía, así como de los recursos y factores productivos. Por ello, desde el punto de vista macroeconómico, los mercados se clasifican en:

·         Mercado de bienes y servicios: Compradores y vendedores interactúan para el intercambio de bienes y servicios.
·         Mercado de dinero: En el se encuentra la oferta de recursos financieros brindados por el sistema bancario de un país y la demanda de dinero por parte de familias, empresas u organismos públicos.
·         Mercado de trabajo: En el confluyen el total de individuos dispuestos a ofrecer su fuerza de trabajo a cambio de una remuneración, y el conjunto de empresas y organismos privados, así como instituciones públicas, que requieren de dicha fuerza de trabajo para la realización de sus actividades productivas, comerciales, de servicios o administrativas.

Los tres principios básicos del estudio de la Macroeconomía son:

·         El análisis del comportamiento agregado de la economía en su conjunto (oferta, demanda, producción, inversión, variación de precios, empleo).
·         El estudio simultáneo de las variables y elementos que inciden en el corto, mediano y largo plazos, para garantizar el crecimiento estable y duradero de la economía, y el bienestar colectivo.
·         La identificación de mercados agregados, es decir, de la suma de todos los mercados en los que se ofrece y demanda productos, servicios y factores productivos, clasificados en: mercado de bienes y servicios, mercado de dinero y mercado de trabajo.



Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana