Recursos de la Empresa




Son todos los elementos humanos, tangibles e intangibles, que conforman y se armonizan para que una organización pueda llevar a cabo sus funciones, tareas y responsabilidades, con el fin de alcanzar sus objetivos y metas de la manera más eficaz y eficiente.


Todos los recursos de una empresa son igual de valiosos, ya que se complementa e interactúan, sin embargo, hoy en día, el recurso humano (todos los colaboradores de una organización, desde quien ocupa el último puesto hasta el más alto nivel) es el más importante, porque es el que maneja y coordina inteligente y estratégicamente a los demás recursos. Pero también, es el más complejo para administrar, ya que se trata de seres pensantes con emociones y sentimientos, temperamento y carácter que los hace únicos y susceptibles de ser influenciados de diferente manera por el entorno. Por ello, es un gran reto liderar a los colaboradores.

Los tipos de recursos que conforman a una empresa son tres: humanos, intangibles y tangibles.

Recursos Humanos.
Son el talento, los conocimientos y las experiencias profesionales, la capacidad para razonar, operar, interactuar, tomar decisiones, las actividades productivas y el tiempo que sus colaboradores le brindan para lograr sus metas y objetivos.

Todo el personal constituye lo que se conoce como cultura organizacional, es decir, los valores, las tradiciones, las normas, el comportamiento y la forma de comunicarse de todos los integrantes de la empresa, los cuales inciden en su motivación y en su comportamiento. Incluye a auxiliares, asistentes, obreros, secretarias, supervisores, gerentes, directivos y socios, entre otros.

Recursos Intangibles.
Son aquellos que le dan un valor y fuerza a la empresa y que no pueden ser percibidos de forma material, como son: antigüedad, trayectoria, reconocimiento y prestigio en el mercado, responsabilidad social, tecnología, sistemas, métodos, procedimientos, propiedad intelectual, registro de marcas, patentes, derechos de propiedad, fórmulas, branding, ventaja competitiva, por citar los más importantes.

Recursos Tangibles.
Todos los que se pueden percibir de manera material, pero sobre todo, que se pueden identificar, registrar y evaluar en los estados contables y que forman parte de los activos de la empresa, como las instalaciones, equipo, materias primas, producto terminado en bodega y almacén, dinero, inversiones, créditos, pagarés, etc.



Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-La mente…

En esta ocasión se comparte esta reflexión de Albert Einstein , que aunque breve, es un pensamiento que hay que tener en cuenta para expand...

Lo más popular de la semana