Relación de la Economía con otras ciencias




Los principios económicos, determinan e influencian muchas ramas del conocimiento de las ciencias físicas y sociales. Las principales son:


·         Tecnología: La explotación de los inventos en los últimos siglos ha transformado las relaciones económicas.
·         Derecho: La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, como la ley que gobierna la propiedad.
·         Psicología: La forma en que los hombres reaccionan, afectan sus decisiones económicas.
·         Lógica: La Economía sigue los métodos lógicos de razonamiento que se emplean en todas las ciencias.
·         Matemáticas: La Estadística es utilizada cada vez en mayor grado por el economista; representa para él un sustituto de los experimentos controlados que no puede llevar a cabo por la imposibilidad de aislar los fenómenos sociales.
·         Política, Sociología, Ética: La esencia de la Economía reside en la explicación del fenómeno del valor. Esto corresponde a la sociología, la política, o la ética.

Importancia de la Economía.
Un profesionista debe conocer su entorno económico, debe saber cómo se mueve la economía y cómo puede afectar a su empresa, su familia o su país.

Relaciones de la economía con la Contaduría, la Administración y la Informática.
Los extraordinarios cambios de los últimos años en la situación económica nacional y mundial, así como las actividades y problemas derivados de dichos cambios, han creado la necesidad de que los profesionistas del área de la Contaduría, la Administración, la Informática y otras áreas tengan sólidos conocimientos económicos que les permitan tomar decisiones adecuadas y resolver problemas.

Algunos ejemplos de la importancia de la Economía para los contadores son:
·         Los hechos económicos, como la devaluación, la inflación, la crisis, etc.; afectan a cualquier individuo u organización.
·         Los estados financieros se ven afectados por los fenómenos económicos (inflación, devaluación, sistema impositivo, etc.).
·         El contador maneja recursos económicos como trabajo, capital, etc.
·         En síntesis, se desenvuelve en un medio socioeconómico en donde los factores económicos son cada vez más importantes para su vida personal y profesional, y debe estar preparado para entender todos esos factores que influyen en su vida.

Algunos ejemplos de la importancia de la Economía para los administradores son:
·         Los administradores manejan los procesos económicos fundamentales (producción, distribución, circulación).
·         Manejan uno de los recursos económicos básicos que es el trabajo; en consecuencia, deben ubicarlo y analizarlo como recurso productivo.
·         La organización o habilidad empresarial que desarrollan los administradores también es considerada como factor económico.

Algunos ejemplos de la importancia de la Economía para los Licenciados en Informática son:
·         La información se considera un insumo de las organizaciones sociales, y el encargado de procesarla es un profesionista de Informática.
·         Con base en la información económica – financiera pueden tomarse mejores decisiones en las organizaciones sociales.
·         Un país necesita profesionistas en Informática para generar, procesar y analizar información macroeconómica que permita definir la política económica que habrá de seguirse.


Fuente: CECYTEM - Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana