Seguros




¿Qué es el seguro?
El seguro es una operación por medio de la cual una persona (el asegurado) contrata con una compañía (la aseguradora) una prestación o servicio para cubrir un riesgo, a cambio de un pago (la prima).

¿Cómo funciona?
La aseguradora paga al asegurado la cantidad estipulada en el contrato (póliza) en caso de ocurrir el riesgo cubierto (siniestro), siempre y cuando el seguro esté pagado (la prima).

¿Qué es el riesgo?
Técnicamente, puede ser visto como un acontecimiento de realización futura e incierta, que puede causar daños en la persona o en el patrimonio del asegurado, y que se previene y garantiza con una póliza que obliga al asegurador a pagar la indemnización que le corresponde.

¿Cuántas clases de riesgos hay?
Desde el punto de vista del seguro, hay riesgos de:
·         Incendio.
·         Accidentes de automóvil.
·         Accidentes personales.
·         Enfermedad.
·         Fallecimiento, etc.

También se habla de riesgos de mayor o menor gravedad, para referirse a la probabilidad más o menos grande de que el siniestro pueda ocurrir.

¿Qué es la suma asegurada?
Es el valor de los bienes asegurados que se establece en la póliza y su monto es el límite máximo de responsabilidad que la compañía de seguros está obligada a pagar en caso de siniestro.

¿Cuál es el principio bajo el cual operan los seguros?
La naturaleza de este servicio es "compartir el daño" entre un grupo de personas amenazadas por el mismo peligro o sujetas a un mismo riesgo, que convienen en indemnizar el siniestro que cualquiera de ellas pudiera sufrir, dividiendo entre todas una cantidad para reparar los daños producidos por éste.

El grupo de asegurados paga una cuota (prima), con la cual la aseguradora forma un fondo (reserva) que utiliza en caso de que alguno de sus clientes tenga una pérdida.

¿Cómo se determinan las primas (montos a pagar)?
Para calcular el costo de los seguros, las aseguradoras miden el riesgo por medio de:
·         Estudios de probabilidades.
·         Estadísticas.

Fuente: condusef.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana