Conceptos de Producción




La producción es la etapa fundamental del proceso económico a través del la cual se generan y transforman los bienes y servicios para acercarlos al consumo.

En la Economía, la producción es la creación y el procesamiento de bienes y mercancías. El proceso abarca la concepción, el procesamiento y la financiación, entre otras etapas. La producción es uno de los principales procesos económicos y el medio a través del cual el trabajo humano genera riqueza.


Existen diversos modos de producción dentro de una sociedad, determinados por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. A través de las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una parte del trabajo social.

Para el filósofo alemán Karl Marx, el modo de producción no está determinado por qué se produce ni por cuánto se produce, sino por cómo se lleva adelante dicha producción.

Producción es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien.

El proceso productivo significa incorporar utilidad a las cosas. Dicha utilidad se presenta desde que se obtienen los recursos naturales hasta que se consumen (utilidad fundamental). A esta se le agrega la utilidad de forma; después la de lugar; y, por último, las de tiempo.

Recursos básicos del sistema productivo.
La existencia de los recursos productivos de cualquier sistema económico está constituida por las clases humanas y patrimoniales. De la interacción y utilización de esas bases, resulta el proceso de producción. A continuación se muestran los cinco recursos básicos utilizados por el sistema productivo de la Economía:

1. Población Económicamente Activa.
2. Recurso capital.
3. Capacidad Tecnológica.
4. Capacidad Empresarial.
5. Reservas Naturales.

Población Económicamente Activa.
La Población Económicamente Activa está representada por un segmento de la población total, determinado por los límites de edad apta para el ejercicio de actividades de producción. El acceso a las funciones productivas es entre los 15 y 25 años.

Recurso Capital.
Son el conjunto de instrumentos y de elementos infraestructurales que sustentan las operaciones productivas, haciéndolas eficientes.

Capacidad Tecnológica.
La capacidad tecnológica puede considerarse como un factor de producción de naturaleza cualitativa, es un eslabón entre la población económicamente activa y el recurso capital. Esta capacidad se acumula, se transforma y evoluciona con la transmisión de conocimientos.

La capacidad empresarial.
Es un factor cualitativo; se trata del espíritu emprendedor que mueve, combina y anima los demás recursos de producción del sistema.

Esta capacidad es muy importante para los demás recursos, pueden ser de carácter privado o público. La asume el Estado, al dedicar recursos para actividades económicas de producción o de apoyo. La asumen los empresarios con la implantación, ampliación y operación sus empresas.

Las reservas naturales.
Los anteriores recursos se complementan con la disponibilidad de las reservas naturales, es el procesamiento primario de la producción, está constituido por el suelo, subsuelo, ríos, lagos, bosques, etc.


Fuente: CECYTEM - Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana