Demanda Agregada




Contempla el conjunto agregado de todos los gastos realizados de los consumidores individuales, las empresas, el gobierno y el sector exterior de la economía, considerando un determinado nivel de precios. Matemáticamente, la demanda agregada se expresa de la siguiente manera:

DA (Y) = C + I + G + (X – M)


Se compone por la suma del Consumo (C), la inversión (I), el Gasto Gubernamental (G) y el saldo del comercio exterior, o exportaciones netas, resultante de restar al total del valor de las exportaciones, el valor total de las importaciones (X – M).

Consumo.
Lo conforman el total de gastos realizados por las familias, destinados a la adquisición de bienes y la contratación de servicios, con la finalidad de satisfacer sus necesidades. El consumo depende de un conjunto de factores:

·         Renta Disponible (La relación entre consumo y renta es directa, es decir, a mayor ingreso o renta, mayor nivel de consumo).
·         Circunstancias Personales.
·         Expectativas.
·         Riqueza (La disposición de mayor riqueza incidirá en mayores niveles de consumo).
·         Ahorro (Conforme más recursos reserve el individuo, menor será su capacidad presente de consumo).

Inversión.
Todos aquellos recursos que no son consumidos ni ahorrados, sino destinados a la adquisición de bienes de inversión o producción, es decir, aquellos destinados a la fabricación de otros bienes (ya sean de consumo o intermedios) y la prestación de servicios, son recursos de inversión. En función de su finalidad, la inversión puede ser clasificada como:
·         De Reemplazo o Reposición.
·         De Renovación.
·         De Extensión.

De acuerdo con el tipo de bienes adquiridos, podemos referirnos a: inversión en inmuebles, maquinaria y equipo, inversión residencia y variación de existencias.

Los elementos que determinan el nivel de inversión realizada son:
·         Expectativas.
·         Tasas de Interés.
·         Capacidad Productiva.

Todo aumento de la inversión propicia un incremento de los otros componentes de la demanda agregada, generando un efecto multiplicador sobre la misma. Podemos considerar que todo aumento en la inversión incide en la capacidad productiva de las empresas y, por consecuencia, en la producción. Al mismo tiempo, volúmenes mayores de producción requerirán un mayor número de trabajadores contratados, lo cual propicia un incremento en los niveles de empleo.

Gasto Público.
El Estado, como cualquier otro agente económico, tiene un conjunto de necesidades, tanto propias como asociadas con las funciones que debe desempeñar, para las cuales debe allegarse un conjunto de satisfactores. Los recursos destinados para la adquisición de bienes y la contratación de servicios, ya sea para desempeñar sus actividades administrativas y operativas propias, o bien para cumplir con sus obligaciones sociales o productivas, constituyen el gasto público.

Saldo Neto del Comercio Exterior.
Está determinado por el valor neto o diferencial, entre el valor total de los bienes y servicios producidos por una nación y vendidos a otros países (exportaciones), y el valor total de los bienes y servicios producidos por naciones extranjeras (importaciones).


Gráficamente, la demanda agregada se representa mediante una curva, que describe las sucesivas variaciones en el nivel total de producción, con relación a niveles de precio. La curva de la demanda agregada describe la relación existente entre el nivel de precios en una economía y el gasto agregado. Debido a que dicha relación es inversa, en la medida en que cada aumento de precios propicia la contracción de la demanda agregada, la pendiente de la curva es negativa.

Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana