Factores de la Producción




1)      El factor tierra o materia prima. Incluye todos los bienes provistos por la naturaleza. Se puede afirmar que con ayuda del capital tecnología y mano de obra calificada, el hombre conquistó y transformó el espacio físico, irrigando suelos escasos de agua, rotando cultivos, y aprovechando la fuerza motriz del agua para el fluido eléctrico.

2)      El trabajo. Consiste en la actividad consciente del ser humano encaminada a producir un bien, haciendo uso de sus facultades físicas y mentales. La humanidad ha utilizado el trabajo para satisfacer sus necesidades básicas. Una salida a una mejor remuneración del trabajo es la capacitación profesional; sin calificación se carecen de perspectivas y se puede estar condenado a la desocupación y la marginalidad. La educación y la capacitación son los instrumentos más seguros para mejorar la competitividad en el mercado de trabajo.
3)      Capital. Es el instrumento del trabajo del ser humano, que se sirve de herramientas, maquinarias, vehículos para aumentar su eficiencia y lograr nuevos productos. ¿Cómo se forma el capital? Se origina de dos hechos económicos: el ahorro y la inversión.
4)      La empresa. Es el organismo que combina los factores de producción y cuyo objetivo principal es la producción de bienes y servicios, los factores naturales como el trabajo y el capital, por sí solos no producen bienes económicos, es necesario que una persona combine esos factores con el fin de lograr un producto o un bien. El sujeto económico encargado de realizarlos es el empresario.
5)      Tecnología. Son denominadas “tecnologías de punta” aquellas que incorporan los últimos conocimientos científicos – técnicos, que llevan además de la creación de nuevos productos, a un cambio en el proceso de trabajo, un menor empleo de fuerza de trabajo y al mismo tiempo una mayor productividad.

El ahorro es la diferencia existente entre renta y consumo. La inversión es la utilización del ahorro en la creación de bienes de producción. Las inversiones nacionales o extranjeras son fuentes de desarrollo para el país.

Funciones que cumple la técnica en el proceso productivo.
·         Mejora la cantidad y calidad de los productos.
·         Facilita el intercambio comercial.
·         Permite un mayor aprovechamiento de los recursos naturales.
·         Disminuye la carga horaria de los obreros.
·         Obtiene nuevos productos de los materiales que se desechan.
·         Se logra un mayor bienestar de la humanidad.

Los factores de la producción serán también factores de crecimiento y desarrollo del país si el/la ciudadan@ participa con su trabajo honesto, serio y respetuoso de las disposiciones legales, actuando de este modo como agente de cambio para lograr el desarrollo sostenible del país y de la región.

Fuente: CECYTEM - Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

3 etapas de la vida

Es momento de compartir otra imagen de reflexión, donde con una ilustración del personaje famoso de Mafalda se establecen los detalles parti...

Lo más popular de la semana