Jan Tinbergen

(1903 – 1994)

El primer estudioso que desarrolló un modelo macroeconómico destinado a explicar el comportamiento integral de la una economía nacional fue el holandés Jan Tinenberg, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1969, por sus estudios relacionados con la formulación de modelos dinámicos para la comprensión de los procesos económicos.

Nacido en La Haya, en 1903. La primera inclinación académica de Tibergen fue la Física, disciplina en la que se especializó en la Universidad de Leiden, donde obtuvo los grados de Licenciatura, Maestría y Doctorado. A lo largo de sus estudios en dicha institución académica fue desarrollando un especial interés por la Estadística, como herramienta fundamental para el análisis de procesos sociales y económicos, y a partir del estallido de la crisis de 1929 comenzó a concentrar sus investigaciones de los ciclos económicos, inspirado por las propuestas desarrolladas por importantes economistas como Schumpeter y Kondrátieff, y el desarrollo de modelos matemáticos para el análisis de la Macroeconomía, con lo cual sentó las bases de la llamada Econometría (disciplina que conjuga la Estadística y los modelos matemáticos para la interpretación de problemas económicos). A los 91 años, Jan Tinbergen murió en su ciudad natal.


Fuente: Vive la Economía II, Editorial Progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana