Las Relaciones Públicas como herramienta de marketing




La práctica de lo que hoy se conoce como Relaciones Públicas se viene desarrollando desde comienzos de este siglo, como una herramienta más de la mercadotecnia actual. Sin embargo, en este periodo, relativamente corto, esta actividad ha sido definida de muy diversas maneras por profesionales del entorno.


Su definición ha ido evolucionando a medida que su práctica desarrollaba nuevas acciones. Así, por ejemplo, en un principio las Relaciones Públicas se identificaban, casi exclusivamente, con las actividades propias de las agencias de presan, que garantizaban una presencia continuada de una entidad o persona en los medios de comunicación.

No obstante, conforme esta actividad comenzó a ser utilizada por más organizaciones, su definición incluyó rápidamente términos, como: investigación, labor sistemática, planificación, diferencias de públicos y audiencias, etcétera.

En 1988, la PRSA (Public Relations Society of America) dio una definición exacta y concreta, que ha sido ampliamente aceptada en todo el mundo: “Las Relaciones Públicas ayudan al conocimiento mutuo de organizaciones y públicos”. En esta definición se incluyen aspectos como investigación, segmentación, planificación, comunicación y evaluación”.

Utilidad de las Relaciones Públicas.
Las Relaciones Públicas modernas ofrecen una amplia variedad de servicios que las empresas utilizan en función de sus necesidades y las de sus públicos. Éstas son las más habituales:

·         Consultoría: Define la política más adecuada para la empresa en materia de comunicación y relación con sus públicos, internos y externos.
·         Investigación: Determina actitudes y comportamientos de los públicos con objeto de identificar actividades afines a ellos.
·         Relaciones con los Medios: Establece y fomenta una relación profesional y cordial con los medios de comunicación, con el objetivo de mantener una presencia continuada y positiva en éstos.
·         Relaciones con Empleados: Fomenta la relación con los empleados de la organización, les motiva y les fideliza, a la vez que sirve como vehículo de comunicación.
·         Relaciones con accionistas y proveedores: mantenimiento de las relaciones con accionistas y proveedores, con objeto de informar sobre la marcha de la organización, fomentando la credibilidad y confianza en ella.
·         Relaciones con la comunidad: Participación activa y planificada en las preocupaciones y actividades de la comunidad.
·         Fund Raising: Desarrollo de programas de colaboración con las ONG, como muestra de solidaridad y preocupación por causas sociales.
·         Acciones de Marketing: Participación en diferentes acciones de marketing; presentaciones, promociones, espectáculos, etcétera.

¿Qué hacen en realidad las RRPP?
A través de las Relaciones Públicas, se logra una gestión más eficaz de la organización. Esta actividad anticipa, analiza e interpreta la opinión pública, así como los comportamientos y actitudes que afectan a la organización; determina objetivos, recursos y presupuestos; y diseña, planifica y desarrolla programas encaminados a fomentar la relación y la comunicación con los públicos. 


Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial; F. Portocarrero – Las Relaciones Públicas como herramienta de marketing. 

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