Los diez principios de la Economía




Una economía no tiene nada de misterioso, es solamente un grupo de gente interactuando en su vida diaria. El comportamiento de una economía refleja la actuación de sus individuos y por ende, cómo toman sus decisiones. La escasez obliga a la gente a elegir. Para elegir, la gente evalúa los costos de acciones alternativas. Llamamos a éstos costos de oportunidad, para subrayar que hacer una cosa elimina la oportunidad de hacer otra.


Principio 1. La gente enfrenta disyuntivas.
Para obtener lo que queremos, generalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones significa elegir entre dos objetivos. Cuando los individuos se agrupan en sociedades enfrentan diferentes disyuntivas. El hecho de que reconozcamos que la gente enfrenta disyuntivas no nos indica por sí solo qué decisiones tomarán o deberían tomar. Pero es importante reconocer las disyuntivas que se enfrentan en la vida, porque muy probablemente los individuos únicamente tomarán decisiones adecuadas si comprenden cuáles son las opciones que tienen.

Principio 2. El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla.
Debido a que al tomar decisiones los individuos enfrentan disyuntivas, es necesario comparar los costos y beneficios de los diferentes cursos de acción que pueden tomar. De lo anterior, el costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla.

Principio 3. Los individuos racionales piensan en términos marginales.
Los economistas generalmente asumen que los individuos son racionales. Un individuo racional, dadas las oportunidades, sistemática y deliberadamente hace todo lo posible por alcanzar sus objetivos. Los individuos racionales saben que las decisiones en la vida raras veces se traducen en elegir entre lo blanco y lo negro, y generalmente, existen muchos matices de grises.

Los economistas usan el término de cambios marginales para describir los pequeños ajustes que realizamos a un plan que ya existía. Es importante resaltar que aquí margen significa borde, y por eso los cambios marginales son aquellos cambios que realizamos en el borde de lo que hacemos. Los individuos racionales a menudo toman decisiones comparando los beneficios marginales y los costos marginales.

La toma de decisiones marginales nos ayuda a explicar algunos fenómenos económicos que de lo contrario serían difíciles de entender. El beneficio marginal depende del número de unidades que posea una persona. Un individuo racional emprende una acción si y sólo sí el beneficio marginal de esta acción es mayor al costo marginal.

Principio 4. Los individuos responden a los incentivos.
Un incentivo es algo que induce a las personas a actuar y puede ser una recompensa o un castigo. Los individuos racionales responden a los incentivos debido a que toman sus decisiones comparando los costos y beneficios. De lo anterior se puede afirmar que los incentivos juegan un papel primordial en el estudio de la Economía ya que son fundamentales cuando se analiza cómo es que funcionan los mercados.

Los individuos… no buscan promover el bien común, ni siquiera saben en qué medida lo están promoviendo. El individuo sólo busca su propio provecho y, en esto, como en muchos otros casos, es guiado por una mano invisible que al final promueve el bien común, sin que esto fuera la intención del individuo en cuestión. Tampoco podemos decir que siempre sea malo que los individuos no tengan la intención de ayudar a la sociedad, ya que al buscar su propio bien, en general, promueven más eficazmente el bien de la sociedad en su conjunto.

Principio 5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.
El comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de las naciones participantes. El comercio le permite a la gente comprar una mayor variedad de bienes a un menor precio. Los países se benefician del comercio entre sí, ya que les permite especializarse en lo que hacen mejor, y de esta manera disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios.

Principio 6. Normalmente los mercados son un buen mecanismo para organizar la actividad económica.
La mayoría de los países que alguna vez tuvieron una economía centralizada han abandonado ese sistema, y están tratando de desarrollar una economía de mercado. En una economía de mercado, las empresas son las responsables de decidir a quién contratar y qué fabricar. Las familias por su parte deciden dónde trabajar y qué es lo que desean comprar con su ingreso. Las empresas y las familias interactúan en el mercado, en donde los precios y el interés personal orientan sus decisiones.

En el libre mercado coexisten muchos compradores y vendedores de diversos bienes y servicios, y todos ellos buscan, principalmente, su bienestar propio. Sin embargo, y a pesar de que la toma de decisiones se encuentra centralizada, y de quienes toman las decisiones buscan su bienestar propio, las economías de mercado han demostrado que son capaces de organizar, exitosamente, la actividad económica promoviendo el bienestar general.

En 1776, Adam Smith, afirmó que los hogares y las empresas interactúan en los mercados, como si fueran guiados por una mano invisible que los dirige para obtener los resultados deseados del mercado. Actualmente, dicha observación se sigue aceptando y se complementa con la idea de que los precios son un instrumento del que se sirve la mano invisible para dirigir la actividad económica.

Principio 7. Algunas veces el Estado puede mejorar los resultados del mercado.
Una de las razones por las cuales necesitamos al gobierno es porque la magia de la mano invisible de la Economía solo funciona cuando éste hace valer las reglas y mantienen las instituciones que son clave para el libre mercado pero, más importante aún, es el hecho de que las economías de mercado necesitan instituciones que hagan valer los derechos de propiedad de los individuos, para que éstos puedan ejercer propiedad y control sobre los recursos escasos.

Promover la eficiencia y la equidad son otras dos grandes razones por las cuales el gobierno debe intervenir en la Economía. La eficiencia significa que la sociedad extrae el máximo beneficio de sus recursos que son escasos. La equidad significa que la sociedad distribuye igualitariamente esos beneficios entre sus miembros. En otras palabras, pensemos en los recursos de la economía como un pastel que hay que repartirse. La eficiencia sería el tamaño del pastel y la equidad la manera en cómo el pastel se reparte entre los diferentes individuos.

Considerando como primer objetivo la eficiencia. Aun cuando por regla general la mano invisible dirige los mercados a asignar los recursos eficientemente y, por lo tanto, a agrandar el pastel económico, esto no siempre se logra. Los economistas utilizan el término de falla de mercado para referirse a una situación en la cual el mercado, por sí solo, no asigna eficientemente los recursos. Una de las causas posibles de esta falla de mercado puede ser una externalidad, que es el impacto que las acciones de una persona tienen sobre el bienestar de otra. Una causa más es el poder de mercado donde se refleja la habilidad que un actor o unos pocos de actores económicos tienen de influir en los precios de mercado a su beneficio.

Con respecto a la equidad como objetivo, la mano invisible, aún cuando busca la eficiencia económica, no garantiza que todo el mundo tenga comida suficiente, ropa digna o cuidados de salud adecuados. Estas inequidades que presenta la sociedad son las que provocan que el gobierno intervenga. Solo que dichas intervenciones no siempre mejoran los resultados del mercado. Algunas veces las políticas están diseñadas para recompensar a quien tiene más poder político. Otras veces están hechas por lideres bien intencionados pero que carecen de información.

Principio 8. El nivel de vida de un país depende de la capacidad que éste tenga para producir bienes y servicios.
La diferencia en el nivel de vida que existe entre los diferentes países del mundo es de llamar la atención. La relación fundamental entre productividad y nivel de vida es simple, pero sus consecuencias son de gran trascendencia. Dicha relación tienen también profundas implicaciones en la Política Económica. Con objeto de elevar los niveles de vida, los responsables de la Política Económica deben aumentar la productividad, asegurando que los trabajadores tengan un buen nivel de estudios, dispongan de las herramientas necesarias para producir los bienes y servicios y puedan tener acceso a la mejor tecnología existente.

Principio 9. Cuando el Gobierno imprime demasiado dinero los precios suben.
¿Qué es lo que provoca la inflación? En la mayoría de los casos en que la inflación es alta y se conserva alta por un tiempo, el culpable es un aumento en la cantidad de dinero. Cuando un gobierno emite grandes cantidades de dinero, el valor de éste disminuye.

Debido a que una tasa alta de inflación impone varios costos a la sociedad, mantener la inflación a un nivel bajo es uno de los objetivos de las políticas económicas de los diferentes países del mundo.

Principio 10. A Corto Plazo la sociedad enfrenta una disyuntiva entre la inflación y el desempleo.
Aun cuando a largo plazo el principal efecto de un aumento en la cantidad de dinero es el aumento de los precios, en el Corto Plazo su efecto es más complejo y controversial. La mayor parte de los economistas describen los efectos a corto plazo de un aumento de dinero de la siguiente manera:

·         En la Economía, un aumento en la cantidad de dinero estimula el nivel total de gasto y, por ende, estimula también la demanda de bienes y servicios.
·         Con el tiempo, un aumento en la demanda puede ocasionar que las empresas aumenten sus precios, pero antes de que esto suceda, este aumento en la demanda estimula a las empresas para que produzcan más bienes y contraten a más trabajadores.
·         Un aumento en el número de trabajadores contratados disminuye el desempleo.

Este tipo de razonamiento lleva a la Economía, en el Corto Plazo, a enfrentar una disyuntiva entre la inflación y el desempleo, misma disyuntiva que enfrenta la sociedad. A Corto Plazo, dicha disyuntiva desempeña un papel clave en el análisis del ciclo económico, el cual consiste en las fluctuaciones irregulares, y en gran medida impredecibles de la actividad económica, medida ésta por las fluctuaciones de bienes y servicios, o por el número de gente desempleada.

Fuente: CECYTEM - Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Cielito lindo

Una flecha en el aire tiró Cupido, y la tiró jugando —cielito lindo—

Lo más popular de la semana