Nikolái Kondrátieff




(1892 - 1938)

A lo largo del Siglo XX, particularmente después de la crisis de 1929, el análisis de la macroeconomía a partir del estudio de sus ciclos se volvió fundamental para predecir su comportamiento y formular estrategias para corregir desequilibrios. Pero sus orígenes se remontan más de un siglo atrás, pues fue el francés Robert Aftalion quien los introdujo al estudio de la Economía. Sin embargo, quien de manera más significativa los abordó para incorporarlos de manera formal al análisis económico fue Nikolái Kondrátieff.


Kondrátieff nació en 1892, en la provincia de Kostromá, y estudió Estadística y Economía Agrícola en la Universidad de San Petersburgo. Años más tarde fundó el Instituto de Investigación de la Coyuntura, y en 1924, presentó sus primeras conclusiones acerca de la existencia de ciclos de larga duración (aproximadamente medio siglo) en un conjunto de estudios titulados Acerca de la noción de estática, dinámica y fluctuaciones económicas.

Sus planteamientos lograron reconocimiento mundial, sin embargo, el régimen soviético los consideraba contrarios a los ideales socialistas. En 1930 fue apresado y, tras varios meses incomunicado, fue enviado a Siberia, en donde a pesar de las limitaciones impuestas, continuó trabajando en su modelo de ciclos largos. En 1938, a pesar de múltiples esfuerzos diplomático de países como Inglaterra y Estados Unidos, fue condenado a muerte.

Fuente: Vive la Economía II, Progreso Editorial.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana