Oferta Agregada

Constituye el total de bienes y servicios que las empresas de un determinado país se encuentran en condiciones o están dispuestos a producir u ofrecer, con base en condiciones específicas de precios, capacidad productiva y costos. Es decir, es definida en función del nivel de precios, los costos productivos, los márgenes de utilidad o beneficio, y los factores productivos (particularmente la mano de obra).


Por ello, podemos concluir que los principales factores que determinan el nivel total de producción de bienes y prestación de servicios en una economía, durante un período específico, son:

·         Nivel de precios.
·         Factores Productivos.
·         Capacidad Productiva.


La oferta agregada se expresa de manera gráfica por medio de una curva, que representa las sucesivas combinaciones entre niveles de precios determinados y el volumen de bines y servicios que las empresas están dispuestas a ofrecer. Se presenta invariablemente una pendiente positiva, debido a que la relación precio – volumen de producción es directa, en el sentido de que todo incremento de precio incentiva la oferta de bienes y servicios, mientras que toda disminución del mismo la contrae. A cada nivel de precios (P0, P1, P2) corresponderá un nivel de producción real (Y0, Y1, Y2).


Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana