Organización Internacional para la Estandarización (ISO)




La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) se crea en 1947, con el fin de promover la ejecución de normas internacionales para regular la fabricación de productos y la operación de servicios, comercialización y comunicación, en todos los giros industriales (con excepción del eléctrico y el electrónico) para lograr la estandarización de normas de producto y seguridad para las empresas privadas u organización públicas a nivel mundial.


La ISO tiene su sede en Ginebra, Suiza; y cuenta con delegaciones en cada país. En México es la Dirección General de Normas (DGN) la cual, por medio de comités técnicos, avala la normatividad de la ISO.

Las normas ISO son indicativas y guías para orientar, coordinar, simplificar y unificar las características de compatibilidad que deben de tener los productos y servicios para ser usados a nivel mundial.

Existen muchos tipos de ISO, pero el más sobresaliente es el ISO 9001, ya que es la base del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y norma internacional, que se concentra en los requerimientos que una empresa debe cumplir para lograr un método eficaz para tener capacidad total en sus Productos o Servicios.

Esta norma está constituida por ocho secciones, las primeras tres no contemplan requisitos y los restantes especifican requerimientos para el Sistema de Gestión de Calidad (SGC):

1.      Entorno.
2.      Normatividad.
3.      Términos y Conceptos.
4.      Requisitos del Sistema:
a.      Requisitos Generales. La empresa deberá ajustarse estrictamente a la normatividad del ISO y establecer, documentar, poner en marcha y mantener un SGC, y mejorar sus resultados permanentemente.
b.      Datos Generales. La documentación del SGC. Debe estar integrada por: una política de calidad, el manual de calidad, los procedimientos y los documentos requeridos para una adecuada planeación, operación y control de los procesos y de los registros de calidad.
c.       Manual de Calidad. Debe diseñar las políticas, procedimientos y requerimientos del SGC, a fin de cumplir con las condiciones establecidas en la norma ISO.
d.      Control de documentos. Incluye un procedimiento documentado para definir los siguientes controles: Aprobación de documentos, su revisión y actualización, identificación de los cambios y el estatus de revisión actual de los documentos, que dichos documentos estén disponibles, en el lugar de uso y sean legibles. En cuanto a los documentos externos, su identificación y distribución deben estar controladas para evitar el uso de de documentos obsoletos.
e.      Control de los Registros de Calidad. Se guardan para comprobar la conformidad con los requisitos y el desarrollo correcto del Sistema de Administración de Calidad (SAC).
5.      Funciones y Responsabilidades de la Dirección:
a.      Enfoque en el cliente.
b.      Políticas y lineamientos de calidad.
c.       Objetivos y metas de calidad.
d.      Programación del Sistema de Gestión de Calidad.
e.      Autoridad y Responsabilidad.
f.        Responsable de la Dirección y Comunicación Interna.
g.      Revisión por parte de la Dirección, la Dirección General revisará y evaluará permanentemente el SGC.
h.      Input de la revisión, es decir, los resultados de las inspecciones.
i.        Conclusiones de la revisión.
6.      Administración de recursos:
a.      Competencias, conciencia y capacitación. Definir de manera clara y precisa el perfil de todos y cada uno de los colaboradores. Capacitar siempre y eficazmente al personal.
b.      Infraestructura.
c.       Ambiente de Trabajo.
7.      Fabricación del Productos:
a.      Procesos relativos al cliente.
b.      Diseño y Desarrollo.
c.       Compras.
d.      Producción y Prestación de Servicios.
e.      Revisión de los dispositivos de monitorización y medición.
8.      Medición, análisis y mejora:
a.      Satisfacción del cliente.
b.      Inspecciones internas.
c.       Vigilancia y medición de los procesos.
d.      Vigilancia y medición del producto.
e.      Control de los productos no conformes o defectuosos.
f.        Análisis y estudio de los datos.
g.      Mejora continua.
h.      Acción correctiva.
i.        Acción preventiva. 


Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.

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