Problemas fundamentales de la Economía




Considerando que los recursos básicos (tierra, trabajo y capital) son limitados, la humanidad está en el deber de “economizarlos”, esto es, distribuirlos y emplearlos en la forma más eficiente posible. Si todo lo que necesita el hombre lo tuviese en forma libre y abundante, no habría necesidad de controlarlo ni producirlo. La realidad es la que la población en el mundo va cada vez en mayor aumento y los deseos y aspiraciones de la sociedad son también mayores. De este hecho surgen cuatro grandes problemas económicos: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Cuánto producir? y ¿Para quién producir?


¿Qué producir?
En una economía de mercado, los consumidores aprueban o desaprueban los bienes y servicios que hay que producir, pero lo hacen con base en los precios. Por su parte los empresarios producen lo que los consumidores reclaman, tomando en cuenta que el precio le garantice adecuadas ganancias.

El precio de un producto consta básicamente de los elementos: el costo de producción y el margen de ganancias. Es decir, cuando el margen de ganancia es atractivo para el empresario, este ofrecerá el producto. Pero si baja dicho margen, la oferta también disminuye y puede hasta desaparecer.

¿Cómo producir?
Todo sistema económico se ve obligado a decidir cómo organizar la producción de bienes y servicios. En este segundo planteamiento interviene decisivamente el factor “costo”, ya que el proceso de producción más eficiente de costos bajos y buena calidad, desplaza al interfaz y costoso.

Es de suma importancia que el empresario seleccione cuidadosamente la producción más adecuada. Para ello cuenta actualmente con el apoyo de las técnicas para producir los recursos adecuados a utilizar y las personas que le pueden ayudar a organizar la producción.

¿Cuánto producir?
La producción y su volumen están en relación directa con la población y el grado de consumo de esta. Por tanto, es importante considerar que la adecuada relación entre la producción y el volumen, lo va a decidir el ingreso que recibe la población por su trabajo.

¿Para quién producir?
En este aspecto lo que preocupa es establecer que personas van a disfrutar de los bienes y servicios producidos y como se habrá de aprovechar dicha producción. Este cuarto problema está determinado por la ley de la oferta y la demanda en una economía de mercado. La oferta y la demanda dependen, básicamente, de lo que recibe cada persona como ingreso en pago de su trabajo, este ingreso le permitirá demandar bienes y servicios en cantidad adecuada y a la vez que se buscara distribuirlo lo más equitativamente posible.


Fuente: CECYTEM - Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana