Productividad




Es un término que surge en 1776, en Inglaterra, en un artículo de Francois Quesnay, economista francés de la escuela fisiocrática. Es la facultad de producir, la capacidad instalada o dimensión de la planta que es igual al deseo de producción.


Hoy por hoy, la productividad representa, sin lugar a dudas, uno de los factores más importantes para que una organización compita exitosamente en un mercado, a tal grado, que determina su desarrollo y existencia en éste. Toda empresa busca rentabilidad en su operación, que no es otra cosa que obtener utilidades por su actividad y la capacidad de reinvertir para mantenerse vigente en todos los aspectos. Pero además, la productividad en un país implica el alcanzar los objetivos nacionales; lograr incrementar el nivel de vida y económico de la sociedad al producir más utilizando iguales o menores recursos, lo que genera paz social.


La productividad se define como la relación existente entre el volumen de bienes y servicios que produce una empresa y los recursos (humanos, materiales, financieros, de sistemas, de equipo y de tiempo) que emplea para realizarlos. Es muy importante señalar que no se debe confundir la producción con la productividad, ya que la primera se refiere a las acciones que se llevan a cabo para fabricar productos útiles y la segunda se relaciona con la cantidad y calidad de dichos productos con el esfuerzo y recursos utilizados para crearlos.

Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana