Sistemas de Mejoramiento Continuo




El mejoramiento continuo más que un enfoque o concepto es una estrategia, y como tal constituye una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos progresivamente.


Calidad Total.
Implica un procedimiento de gestión empresarial bajo el concepto de mejora continua, el cual comprende precisamente al control y aseguramiento de calidad.

Éstas son las etapas de cómo ha evolucionado el concepto de calidad:

ETAPA
ESTRATEGIA
OBJETIVOS
Artesanal
Hacer los productos bien, sin importar el coste o esfuerzo requerido.
Productos únicos que satisfagan las necesidades del comprador y el artesano.
Revolución Industrial
Producir mucho sin considerar la calidad o necesidades de los compradores.
Cubrir la demanda del mercado y obtener grandes beneficios económicos.
Segunda Guerra Mundial
Producir armas eficaces con rapidez, sin importar el costo.
Disponer del armamento en tiempo y en cantidad.

Posguerra
Producir en grandes volúmenes.
Cubrir la enorme demanda de productos.
Posguerra, Japón
Producir bien a la primera.
Reducir costos, ser más competitivo y la satisfacción del cliente.
Control de Calidad
Supervisión en la línea de producción para eliminar productos con defectos.
Cumplir con los requerimientos técnicos del producto.
Aseguramiento de la Calidad
Sistemas y procedimientos para evitar la manufactura de productos con defectos.
Evitar errores, minimizar costos, la satisfacción del cliente y la competitividad.
Calidad Total
La constante satisfacción de las necesidades del consumidor.
La plena satisfacción de quienes integran a la empresa, los proveedores, intermediarios y consumidores. Un altísimo nivel competitivo y la mejora continua.

La importancia de la calidad total es que al producir productos o prestar servicios:
·         Se evitan gastos innecesarios por mercancías defectuosas.
·         No se repiten procesos de producción y, por ende, no se afecta su continuidad.
·         Se tiene una imagen de prestigio ante los proveedores, intermediarios y clientes.
·         Se compite exitosamente en el mercado.
·         Se adquiere una ventaja competitiva.

La calidad total se refiere a manufacturar productos o brindar servicios a un mercado determinado, que reúnan en su diseño, componentes o elementos, características y atributos, las normas y requerimientos técnicos y humanos suficientes para satisfacer las necesidades que demanda la empresa, sus colaboradores, proveedores, intermediarios y consumidores o usuarios.

Las normas del Modelo Europeo para la Gestión de la Calidad Total, presentan criterios que especifican muy claramente, cómo se habrán de lograr los resultados (que deben ser comprobables sin lugar a dudas):

·         Liderazgo: Cómo motivar, convencer y conducir a todos los involucrados en el concepto de calidad total.
·         Planificación y Estrategias: Cómo enlazar los objetivos de la empresa con la calidad total y la congruencia de las tácticas a seguir para lograr ambos temas.
·         Administración de los colaboradores: Cómo organizar y desarrollar tareas, funciones y responsabilidades acordes con el concepto de calidad total.
·         Recursos materiales, financieros y sistemas: Cómo utilizar y aplicar correctamente estos recursos para optimizar la operación de la empresa.
·         Sistema de Calidad: Cómo se implementan todos los procesos y procedimientos de una empresa para garantizar su constante mejora.

Los criterios de resultados que especifican, muy claramente lo alcanzado por la empresa deben ser cuantificables:

·         Satisfacción de los clientes: Cómo perciben y qué grado real de satisfacción a sus necesidades y deseos brindan los productos o servicios de una empresa.
·         Satisfacción del personal: Cómo perciben y qué tanto se identifican los colaboradores de todas las áreas y niveles con la empresa y qué tan satisfechos están de trabajar en ella.
·         Impacto en la sociedad: Cómo se percibe la participación de la empresa en la comunidad y su responsabilidad social.
·         Resultados de la organización: El cumplimiento efectivo de objetivos y metas que se trazó la empresa.


Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.

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